Las fiestas de mayo en Bluefields cerraron una vez más con la gran algarabía y masividad que implica unir a todas las etnias y expresiones culturales que conforman este paraíso costeño durante la celebración del 'Tulululu'.

Se trata de una expresión única bajo la cual cada una de las personas sin distingo de raza pasan bajo el 'túnel' o puente que se va formando de manera infinita por la última calle costera, partiendo del Old Bank, al extremo norte de la ciudad hasta Punta Fría, último barrio ubicado en dirección sur.

La movilización cultural se abre paso cada año dando lugar a los “legendarios”, hombres y mujeres de avanzada edad que han dedicado su vida entera al baile y a la preservación de estas tradiciones.

tulululu-bluefields

Es el caso de Carmela Jones, quien fue la encargada de dar los primeros pasos de baile frente al árbol de mayo cerca de las 10:00 de la noche.

Vivimos y tenemos que morir, yo me estoy disfrutando y quisiera que Dios me de muchos años más porque estoy muy contenta esta noche. Mira como está esta gente esta noche, pero a mí me gusta esto, pero a mí no me gusta la muerte, nunca”, dijo a vivo pulmón antes de dar inicio a su danza inaugural.

Sin embargo, son los jóvenes en su mayoría los que se encargan de llevar la fiesta por todas el trayecto desplegando un derroche de vitalidad y entusiasmo.

tulululu-bluefields

La pasamos excelente, la cultura de Bluefields es la mejor cultura de toda Nicaragua. Yo le recomiendo a los nicaragüenses que no conocen esto que nos visiten que no se van a arrepentir y que nos van a querer visitar todos los años”, afirmó Diana Britton, mientras bailaba vistiendo indumentaria que preparó con sus amigas para vivir la actividad de manera uniforme.

Es una actividad cultural que recuerda como los antepasados de la zona se unían para dar agradecimientos por el inicio de las lluvias y la temporada de fertilidad y que hoy se preserva y se promueve por las autoridades de gobierno.

Por su magnitud, vistosidad y colorido hace que la ciudad se convierta en un foco turístico que atrae a personas desde todos los puntos del país, pero también el interés de los extranjeros.

tulululu-bluefields

El Tulululu se mira alegre, es la primera vez que visito Bluefields celebrar el Tulululu, vengo desde Puerto Sandino para ver este evento. Me parece fenomenal vengo a disfrutarlo”, aseguró.

Además de esto, los festejos también sirven para que quienes han dejado su lugar de origen por cualquier circunstancia, se acerquen nuevamente a su lugar de origen para contribuir a mantener viva esta tradición.

Nosotros venimos y nos olvidamos de todos los problemas. Esta es una noche de fiesta, bailamos Tulululu”, dijo Gregory Lewis de Old Bank, antes de lanzarse al suelo a dar su mejor demostración de danza tradicional.

tulululu-bluefields

tulululu-bluefields

tulululu-bluefields

tulululu-bluefields

tulululu-bluefields

tulululu-bluefields

tulululu-bluefields

tulululu-bluefields

tulululu-bluefields

tulululu-bluefields

tulululu-bluefields