La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) anunció que esta tarde se realizará la apertura de una licitación por un monto de 26 millones de dólares para el período 2019‑2020‑2021.

El ingeniero Salvador Mansell, presidente de Enatrel y ministro de Energía y Minas, expresó que el día de hoy a las 2:00pm se realizará la licitación pública, para mano de obra de la electrificación, donde participa una gran cantidad de empresas asociadas, entre nacionales y extranjeras.

Mencionó que entre finales de junio e inicios de julio tiene lugar otro proceso de licitación de mano de obra de 14 millones de dólares. En total, sumarían 40 millones de dólares en licitación.

"De esta forma con las licitaciones que hemos estado haciendo, adquiriendo los materiales a nivel internacional, más la mano de obra contratada, es la garantía que damos a nuestro pueblo, de ese pueblo y trabajo organizado, para llevarle a toda la familia nicaragüense el acceso a la energía eléctrica, es decir, poder llevar para el 2021 el 99.9% de cobertura eléctrica".

En el informe semanal, dijo que se continúa la instalación de luminarias LED a nivel nacional, superando la meta.

Destacó que del 31 de mayo al 5 de junio, en los departamentos de RACCN, Masaya y RAACS se inaugurarán 449 viviendas, beneficiando a 2 mil 342 habitantes.

En Umbla La Roca, municipio de Mulukukú, se inaugurarán 204 viviendas con acceso a la energía eléctrica con 1 mil 61 hermanos y hermanos beneficiados; en Masaya, Nindirí en Los Vanegas-Sector Los Rocha, 40 viviendas con 209 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica; en Waslala, Caño Los Martínez Sector #1 se electrificará 79 viviendas, llegando a 413 habitantes; en el Tortuguero, Kasmitigni 80 viviendas con 418 habitantes y en Masaya, Las Flores-Sector Los Orozco se va a electrificar 46 viviendas llegando a 241 habitantes”.

En otro tema, el ingeniero Salvador Mansell recordó que continúan las gestiones con el BCIE, para instalar una planta en el Tortuguero, Kukra Hill, igual o un poco mayor a la que se instaló en la Isla de Corn Island, "más una línea nueva que queremos conectar El Rama‑Bluefields, para darle mayor fortaleza a la energía en esa zona".

Enatrel tiene como meta para este año, llegar al 97.9% de cobertura eléctrica. Hasta la fecha se ha logrado el 96.1% de cobertura, por lo que se espera sobrepasar la meta estimada.