El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) anunció que con apoyo de la misión técnica de China (Taiwán), se está construyendo en Laguna de Perlas un módulo demostrativo para capacitar pescadores.

El coordinador técnico de Inpesca, Roberto Rocha, explicó que el modulo demostrativo de 4 jaulas, con una caseta y un muelle, servirá para capacitar a pescadores técnicos del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, así como a técnicos de universidades, escuelas, empresas y de la población en general, acerca del cultivo de róbalo.

El modulo cuenta con 4 jaulas de 3x3 metros cuadrados, por 2 metros de profundidad, donde se podrá engordar 450 robalos por jaula”, indicó.

Mencionó que es un sistema que entra a un proceso de validación, que luego será transferido como tecnología, para que los pequeños productores del Caribe y el Pacífico lo puedan utilizar.

Encuentros y capacitaciones

Como parte del informe semanal, Rocha detalló que el gobierno municipal y regional de la ciudad de Bilwi, en la RACN, se reunirá esta semana con el sector pesquero.

Otra de las actividades en Laguna de Perlas, es el seguimiento a las 5 jaulas flotantes, para la captura de los padrotes, que se instalaron en las comunidades de Brown Bank, La Fe y Laguna de Perlas.

Se ha capacitado y se están haciendo reuniones con pescadores artesanales de estas comunidades, para enseñarles cómo se captura, maneja y como se van a tratar los peces que se capturan, para poderlos instalar en las jaulas”, dijo el funcionario.

En Bilwi continúa realizando muestreo del Pepino de Mar y Caracol Rosado.

En el Pacífico, en coordinación con la Misión Técnica de Taiwán en las comunidades de Aserraderos, La Ballona, Venecia y Jiquilillo en Chinandega, se estará dando seguimiento a los proyectos de cultivo de pargo en estanques y jaulas flotantes, donde hay iniciativas de productores que están engordando pargo lunarejo.

En celebración al Día de las Madres Nicaragüenses, en la comunidad de La Ballona, se realizarán encuentros con las socias de las Cooperativa Marcelino Méndez.

En las comunidades pesqueras de El Transito, Salinas Grandes y Las Peñitas, en León, se estarán recolectando datos biológicos de las especies escama y langosta verde del pacífico, para evaluar el estado de los recursos que están en aprovechamiento.