Durante el informe semanal, el Ministerio Agropecuario (MAG) señaló que en este ciclo agrícola 2019‑2020, la producción nacional está mostrando un buen comportamiento.

Acompañado de compañeros del equipo del Sistema de Monitoreo, el titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno, expresó que están trabajando el sistema del monitoreo del MAG, para conocer ese avance en el terreno.

"Sin embargo, los productores muestran mucha alegría en cuanto al comportamiento del invierno, que, gracias a Dios para la producción nacional, está mostrando un buen comportamiento, de continuar así habrá abundancia en la cosecha, que es el deseo de las familias y de los protagonistas del ciclo agrícola 2019-2020", subrayó.

ministerio-agropecuario-nicaragua

Mencionó que "el MAG al igual que el resto de instituciones del Sistema de Producción Consumo y Comercio están desplegados en todo el territorio nacional, desarrollando distintas actividades, con la finalidad de llegar a las familias productoras, mostrando tecnologías, promoviendo el ciclo agrícola y compartiendo información relevante de los pronósticos relevantes para este periodo".

Hasta la fecha, el Ministerio Agropecuario ha brindado acompañamiento a 68 mil 609 familias protagonistas.

También han realizado visitas a 18 mil 343 familias en sus fincas, para promover el ciclo agrícola, llevando información de variedades de semilla y el reporte climático.

Mencionó que han tenido encuentro con familias, para compartir distinta información, que es relevante para la producción nacional, “información indispensable y que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional pone al servicio de los productores, en cuanto al cambio climático, causas y consecuencias, medidas de mitigación y adaptación, perspectivas climáticas, época de siempre y recomendaciones agronómicas para la siembra de cultivos y metas de producción”, especificó.

Buena salida de cosecha

De acuerdo al monitoreo del MAG, para el mes de junio muestra una buena salida de cosecha de hortalizas, como tomate, chiltoma, papa y repollo.

Para el mes de junio, se registra 36 mil 500 quintales de chiltoma, 181 mil 172 quintales de tomate, 54 mil 600 quintales de papa y 2.8 millones de unidades de repollo, suficiente para abastecer el consumo nacional”, subrayó.

Dijo que, en el caso de la cebolla y zanahoria, siempre muestra una disminución en su producción, “sin embargo, de acuerdo a los mecanismos que se tienen con productores y comerciantes, se activan para la importación y garantizar el abastecimiento al consumo nacional de junio a noviembre”.

Sobre el monitoreo semanal en los 15 mercados de las cabeceras departamentales y 2 en las regiones del Caribe, muestra un buen abastecimiento que se refleja en un inventario de 106 mil 641 quintales de maíz y 142 mil 548 quintales de frijol rojo.

En cuanto al queso, reportan un 3% más de abastecimiento en mercados y registran 102 mil 409 cajillas de huevos, lo que garantiza un buen abastecimiento para las familias.