Las fiestas tradicionales de la Costa Caribe de Nicaragua conocida como ¡Mayo Ya!, fue celebrada este sábado en Managua a través de varias actividades culturales que desarrolló el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC).

Gloria Bacon, directora de la oficina de la Costa Atlántica en el INC informó que todos los años la institución celebra las fiestas de ¡Mayo Ya! “que se conoce (en el Pacífico) desde los años 80 como iniciativa del poeta ya fallecido Carlos Rigby”.

 inc2

Dijo que ¡Mayo Ya! es para abarcar todo lo que significan las actividades de las fiestas del Maypole y “por eso nosotros desde el Instituto Nicaragüense de Cultura nos unimos a estas festividades con los artistas del INC como la Orquesta Nacional, la Escuela de Danza Adán Castillo, la Escuela de Teatro y una exposición del artista plástico Donaldo Aguirre”.

La celebración se realizó en el salón Augusto C. Sandino del Palacio de la Cultura donde la Orquesta Nacional interpretó música de grupos tradicionales que existieron en la Costa Caribe, entre ellos Kawive, Dimensión Costeña, entre otros.

En la presentación, la orquesta nicaragüense estrenó un mix (popurrí) de música caribeña, asi como temas musicales que fueron escritos con varios poemas del poeta y ex diplomático caribeño David Mcfields.

 inc2

El departamento de danza ejecutó un recital de poesía caribeña titulado ¡Mayo Ya! Y la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo bailó tres piezas musicales inspiradas en la danza caribeña con el “Maypole”.

El poeta David Mcfields reafirmó las palabras de Bacon de que el inventor de las fiestas ¡Mayo Ya! fue Carlos Rigby. Dijo que Rigby fue un poeta cuatrilingüe “porque hablaba español, inglés, miskito y la viperina, porque le gustaba hablar de la gente y por eso digo que Ribgy era un poeta de cuatro lenguas”, bromeó.

Hizo mención que el grupo musical Dimensión Costeña se encargó de difundir no sólo en el Pacífico de Nicaragua, sino que en el exterior muchos temas musicales que se bailan en las fiestas caribeña de ¡Mayo Ya”.

 inc2

Exposición de cuadros sobre el Caribe

El INC cerró las celebraciones con una exposición de 14 cuadros “Caribe 2019" que reflejan la cultura del Caribe de Nicaragua en el salón Rodrigo Peñalba del Palacio de la Cultura, elaborados por el maestro y artista plástico Donaldo Aguirre, quien estuvo acompañado de varios de sus colegas.

Aguirre, durante la instalación de la exposición, dijo sus cuadros reflejan la unidad entre el Atlántico y el Pacífico al tiempo que mencionó la recién inaugurada carretera que al país con el Caribe gracias al Buen Gobierno de Nicaragua.

 inc2

 inc2

 inc2

 inc2

 inc2