Representantes de más de 100 países se reunieron los días 23 y 24 de mayo en Oslo, Noruega, en una Conferencia Internacional que busca sumar acciones para prevenir, atender y condenar la violencia sexual y de género a la que las poblaciones se ven expuestas durante episodios de crisis humanitarias, la cual está relacionada con situaciones de emergencia producto de desastres naturales o conflictos armados de alta intensidad.

En este evento participan representantes de gobierno de los mecanismos de la Mujer, Ministerios de Relaciones Exteriores de los países anfitriones, directores/as de Organismos Internacionales y organismos nacionales que trabajan en la atención y prevención del tema de violencia sexual y de género. En representación del Gobierno de Nicaragua participó como delegada la compañera Darling Ríos, del Ministerio de la Mujer.

oslo

Durante la conferencia se realizan paneles y mesas de trabajo sobre buenas prácticas para la prevención y respuesta de la Violencia Sexual y de Género en Crisis humanitarias, Empoderamiento de Mujeres niñas en Contextos de Crisis Humanitarias, Intercambios con Sobrevivientes de Violencia Sexual como resultado de contextos de conflictos armados, así como exposición de revistas, manuales y estudios relacionados con estas temáticas.

Ríos compartió con los participantes en cada una de las mesas de trabajo, el modelo de prevención y atención para evitar la violencia sexual y de género, en el que prevalecen las buenas prácticas para asegurar la vida, la dignidad y la protección de las mujeres y sus familias, antes, durante y después de las situaciones de emergencia.

Reconociendo la importancia del tema que los reúne, los delegados de más de cien países han reafirmado su compromiso de incrementar y fortalecer las políticas y acciones para prevenir situaciones de violencia sexual y de género en contextos de emergencia y crisis humanitarias.

oslo