El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentó este jueves el plan de trabajo para el intercambio de conocimientos y tecnologías agropecuarias con productores y productoras del ciclo agrícola 2019-2020.

El lanzamiento del plan que pretende llegar a más de 150 mil productores, se realizó en la Universidad Nacional Agraria (UNA). La estrategia fue presentada a productores, docentes, estudiantes y organismos que trabajan de la mano con la Misión Taiwán, FAO entre otros.

Este plan contempla 20 líneas de trabajo con la realización de diversas actividades, para que los productores tengan mejores conocimientos, para seguir incrementando la productividad.

El evento fue presidido por autoridades de INTA, Universidad Nacional Agraria (UNA), instituciones que integran el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, y Tecnológico Nacional.

Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, detalló que este plan, también busca el intercambio de conocimientos de todas las tecnologías generadas del INTA y del Sistema de Producción, Consumo y Comercio y siempre fortaleciendo las alianzas público-privada con las universidades.

Todos los mecanismos del plan están enfocados en incrementar la productividad, incrementar rendimiento, mejorar la sanidad e inocuidad de los alimentos de la producción”, sostuvo.

Alberto Sediles, rector de la UNA, expresó que en este plan se presenta a los productores cuáles son las rutas de apoyo en cooperación, financiamiento, capacitación y ferias, espacios que se van a facilitar, a fin de garantizar una mejor productividad.

Alcances del plan

Como parte de los lineamientos, se contemplan desarrollar 23 congresos y eventos internacionales en rubros como café, plátano, cacao, frijol, acompañados con la misión técnica de Taiwán; presentar 20 nuevas prácticas y tecnologías, que les permitirá incrementar la productividad, muchas de ellas son nuevas variedades, que permitirá obtener mayores rendimientos; más de 10 mil 800 encuentros con la participación directa de los productores y más 225 mil visitas para finar y dar asesoramiento con recomendación por los técnicos.

Sayda Coronado, productora de granos básicos de San Francisco Libre, expresó que el acompañamiento del INTA les ha permitido hacer uso de las nuevas tecnologías y aprender de las nuevas herramientas.

Este plan será de gran apoyo, ya que nosotros los productores debemos estar preparados con las nuevas tecnologías, haciendo uso de los sistema de riego, ahorro de agua y conservación de suelo, garantizando una producción sana, mayor productividad”, finalizó.