La Embajada de Nicaragua en la Federación de Rusia junto con los representantes del gobierno ruso, de los comités de solidaridad, intelectuales, escritores, poetas de Rusia y otros países del ALBA, diplomáticos de los países de América Latina, Asia y África, asistieron este lunes 20 de mayo a la Embajada de Nicaragua en Moscú para rendir homenaje al general Augusto C. Sandino.

En la actividad se vivió una tarde de paz y armonía, y se hizo un brindis a la memoria del nacimiento de un héroe, aquel cuyo llanto tierno de recién nacido, en el año 1895 en Niquinohomo, a través del tiempo se convirtió en un canto de lucha, y en estandarte de Paz.

El acto se inició escuchando las sagradas notas de los himnos nacionales y seguidamente la colocación de ofrendas florales ante el Busto del general de hombres libres Augusto C. Sandino, a cargo de la Guardia de honor, integrada por los oficiales de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, oficiales que cursan estudios en la Federación de Rusia.

rusia2

Se depositaron ofrendas florales. Los altos representantes de la República de Crimea, de la Embajada de Venezuela, Abjasia, Filipinas, sus Excelencias embajadores de Sri Lanka, Ruanda y Osetia del Sur, los jóvenes y niños rusos, pusieron claveles rojos, como muestra de respeto a la memoria de Sandino.

En su discurso de bienvenida la embajadora Alba Azucena Torres, en nombre del gobierno, agradeció la presencia y la solidaridad de los que vinieron para compartir la celebración con motivo del Natalicio del general de Hombres y Mujeres Libres, quien encontró un sitio en el corazón de cada hombre o mujer nicaragüense, quien fue intenso en la batalla y generoso en la victoria, y luchó por la fe en un mundo donde haya paz.

rusia2

Recordó que la jornada en conmemoración a la vida y al ejemplo del general Sandino, inició en Moscú con las exposiciones del archivo histórico y fotográfico en diferentes y emblemáticas instituciones de la capital rusa.

El alto representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Vicedirector del Departamento de América Latina Alexey Labétskiy destacó que Sandino siempre ha sido y sigue siendo una referencia permanente, universal para todos los pueblos del mundo, que buscan formas de defender su independencia, soberanía, derecho a autodeterminación.

Recordó que, en mucho gracias al sandinismo, se fundamentaron y se consolidaron las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la URSS, y luego Rusia, las relaciones de amigos y socios.

rusia2

La actividad siguió con el programa cultural, en el marco del cual los estudiantes de Nicaragua, Rusia y Belarús dieron lectura a poemas dedicados al general Sandino y a su gesta libertaria, también interpretaron la canción “Allá va el general”.

Al final los presentes degustaron los platos típicos de la cocina nicaragüense, gallo pinto, pinolillo, disfrutando en una atmósfera de amistad y “bajo un sol de encendidos oros” entonando todos juntos los cantos revolucionarios.

rusia2