Los delegados al Foro de Sao Paulo por Brasil, Chile y México ratificaron su solidaridad con Nicaragua ante la reciente intentona golpista y señalaron que esas acciones criminales son parte un plan orquestado por los enemigos de la Revolución desde Estados Unidos.

En declaraciones a la revista En Vivo del Canal 4 de televisión Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo y miembro del PT de Brasil dijo que la reunión en Managua tuvo como objetivo expresar la solidaridad con el pueblo de Nicaragua, un pueblo luchador, que es un ejemplo para América en la lucha por la libertad.

Esta reunión es especial del Foro de Sao Paulo en primer lugar para brindar solidaridad al pueblo nicaragüense y al gobierno del comandante presidente Daniel Ortega”, añadió.

Ratificó que el comandante Daniel Ortega es un presidente legítimamente electo, con mucha popularidad y que ha sufrido el año pasado un intento de golpe de estado en contra de su gobierno, que fue legítimamente electo por el pueblo de Nicaragua”.

Añadió que la reunión tiene el objetivo de “prestar solidaridad, conocer los pasos de la mesa de diálogo implementada por el gobierno y principalmente la lucha por la paz de Nicaragua, que es una lucha de los pueblo latinoamericanos y caribeños”, expresó Valente.

Otro de los objetivos fue conmemorar el natalicio del general Sandino, y que es una inspiración para los pueblos en la lucha por su liberación.

En tercer lugar, dijo que el Foro sirve para mostrar al pueblo nicaragüense y al mundo que acá en Nicaragua hay un gobierno democrático, que intenta hacer políticas muy fuertes sociales, de combate a la violencia, de lucha por la paz y que desafortunadamente ocurrió ese intento de golpe de estado, como se han realizado en mucho de los países latinoamericanos.

Valente señaló que igual ocurrió en Venezuela, que sufre un ataque sin precedentes contra su pueblo, su democracia, contra el presidente Maduro. Lo mismo hicieron en Brasil cuando condenaron al expresidente Lula, para evitar que participara y probablemente ganara las elecciones, ya que tenía más del 40% de aceptación de los votantes.

El expresidente Lula fue condenado y encarcelado sin pruebas, para que uno pudiera disputar las elecciones y ganarlas, subrayó.

Afirmó que esa es la voluntad imperialista de implementar procesos, políticos, sociales y económicos, para que no se liberen los pueblos.

Indicó que hoy hay nuevas formas de atacar a los pueblos con mentiras, noticias falsas y acciones violentas, que nunca se habían visto en los países.

La verdad se impone a la mentira

Por su parte, Boris Antony Barrera Moreno, jefe de bancada del Partido Comunista de Chile, expresó que es importante que los representantes de los pueblos latinoamericanos se encuentren "nos da los elementos suficientes para conocer la realidad de cada uno de los países de Latinoamérica".

Indicó que en Chile se vive bajo un sistema neoliberal con los medios de comunicación a favor de ese sistema, por lo que no se pueden conocer los insumos que los delegados han recibido en la cita del Foro en Managua.

Por otro lado, Nicaragua en este momento está sufriendo el asedio imperialista, por lo que es importante estar en Nicaragua y ver el ambiente de tranquilidad que se vive, que es opuesto a lo que se muestra a nivel internacional.

Esos medios pro imperialistas dicen que en Nicaragua hay crisis, que hay dictadura, que hay violencia, en realidad conocer la verdad es lo importante, dijo.

Añadió que tuvo la oportunidad de conocer lo que fue en Nicaragua la intentona golpista para derrocar al gobierno por la vía inconstitucional. “El mismo plan, muchos lo han comparado con lo que sucedió en Chile para el derrocamiento de Salvador Allende, recordó.

Están intentando replicar en Venezuela, y ahora en Nicaragua y con esta ola de violencia que principalmente tiene que ver con una injerencia extranjera. Nosotros en ese sentido no nos tenemos que perder y tratar de identificar que aquí detrás hay un ente que está tratando de manipular a todos estos sectores de oposición, por la vía de la violencia tratar de generar una guerra civil o las condiciones para adelantar elecciones, lo que pidieron en Venezuela, lo que piden en Nicaragua y también pidieron en Chile, recalcó.

Recordó que cuando a Salvador Allende le dan el golpe, es porque iba a dar un discurso donde iba a anunciar un plebiscito anticipado pero como la oposición sabía que no iban a ganar se dio el golpe para poder que ese cambio fuera por la vía violenta e instalarse a sangre y fuego.

Señaló que las formas de actuar del enemigo es utilizar montajes, noticias falsas, y otras maniobras.

Una estrategia bien organizada

La exdiputado del Partido de los Trabajadores de México e integrante de la Coordinadora Nacional de esa fuerza política, Magdalena Núñez, señaló por su parte, que la reunión del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, discutió y analizó de manera colectiva los acontecimientos que a nivel de Latinoamérica ocurren en los países con gobiernos progresistas.

En especial, en el caso de Nicaragua, estamos hoy aquí no solamente para revisar de una manera objetiva y con la visión de todos los que integramos esta mesa de trabajo, sino también con nuestra presencia demostrar esa imagen que además así es de apoyo y solidaridad con el gobierno que encabeza el comandante Daniel Ortega y con el pueblo de Nicaragua, resaltó.

Hemos estado nosotros al pendiente de lo que sucede en este país hermano, entrañable, como es Nicaragua y lamentamos mucho esas acciones que sin lugar a dudas vienen impulsadas desde el grupo que encabeza el país más imperialista con el que nos estamos enfrentando todos, añadió, haciendo referencia al llamado ‘vecino del Norte’.

Nuestro vecino, bien decía un presidente de México, ‘pobre de mi país, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos’, explicó.

Efectivamente, sabemos que todo es una estrategia bien orquestada no solamente contra Nicaragua, en este momento vemos que se han recrudecido estas acciones de violencia para desestabilizar los gobiernos como es Nicaragua, de manera especial Venezuela, y bueno, el recrudecimiento del bloqueo para nuestro país hermano que es Cuba, dijo.

"No son casualidades ni son acciones que surgen de manera espontánea por la inconformidad de ciudadanos que no quiere esos gobiernos, son gobiernos que ganaron las urnas con legitimidad, con legalidad", agregó