Con la participación de 19 representantes de partidos políticos de izquierda de 14 países de América Latina y el Caribe se inaugura en Managua, la sesión extraordinaria del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, que se desarrolla el 17 y 18 de mayo en solidaridad con Nicaragua.

Asimismo este evento coincide con la fecha del natalicio del general de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino, a quien recuerdan y honran su memoria y lucha, que fue motivo de inspiración para la liberación de los países de América.

Los países participantes son: Chile, Honduras Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, Argentina, Bolivia, Venezuela, El Salvador, República Dominicana, Perú, Cuba, Brasil y Puerto Rico.

"Venimos a trabajar con ese espíritu de solidaridad, con ese espíritu de compartir las informaciones, de ese espíritu de mostrar nuestro apoyo y solidaridad al pueblo nicaragüense, al comandante Daniel Ortega y al Frente Sandinista", dijo la brasileña Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro.

El diputado Jacinto Suárez como representante de Nicaragua, indicó que se reúnen para tener una jornada de solidaridad con Nicaragua y agradeció la presencia de los países participantes y ese respaldo al pueblo nicaragüense.

"Estamos todavía en la lucha por recuperar las secuelas del golpe, del intento de golpe del año pasado, que fue concebido de una manera diabólica en el laboratorio del Departamento de Estado de los Estados Unidos y que fue perdida por una razón, la fortaleza del pueblo, la militancia del pueblo, el compromiso del pueblo con el Frente Sandinista de Liberación Nacional y con su líder el comandante Daniel Ortega", expresó Suárez.

Inspirados en Sandino

Valente mencionó que es necesario que en cada ciudad y país donde son atacados por el imperio, se debe mostrar públicamente la solidaridad.

En ese sentido, dijo que este evento se presta para intercambiar información sobre los pueblos y países atacados por el imperio.

"La figura y la memoria nos inspiran, porque es una lucha antigua, y es una lucha que tiene muchos mártires, pero también muchos ejemplos como los del general Sandino", resaltó.

"La figura de Sandino nos inspira a que no se puede dejar de luchar, porque solamente las luchas de los pueblos, hacen que logremos luchas y victorias", acotó Valente.

Exponen situación en Nicaragua

En el primer día de sesión, el secretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista, el diputado Jacinto Suárez, y su vicesecretario adjunto, el compañero Carlos Fonseca Terán, expusieron los hechos vividos en Nicaragua en el intento de golpe de estado y las medidas encaminadas por el gobierno y Frente Sandinista para seguir trabajando y construyendo una Nicaragua para todos y todas. Asimismo, se abordó la situación de Venezuela que en estos momentos es duramente atacada por el imperio.

carlos-fonseca

Suárez expresó que como resultado hay un nuevo resurgimiento del Frente Sandinista, porque aquí había mucha gente que estaba en sus casas haciendo su vida y negocios, y salieron al frente diciendo presente a la hora que la población quedó secuestrada por los tranques.

Y este evento de hoy en Managua es "la decisión que se tomó para expresar su solidaridad con Nicaragua, a estar presente en una fecha como la del general Sandino el día de mañana que fuera significativa para el pueblo de Nicaragua, que el pueblo de Nicaragua vea que América Latina está con ellos y se escoge una fecha emblemática para ellos hacer presencia y respaldar al Frente Sandinista y a su líder el comandante Daniel Ortega", agregó.

Por su parte, Carlos Fonseca indicó que el sandinismo desarrolló mecanismos de defensa frente a esta modalidad de ataque del imperialismo, a la cual antes no se había enfrentado.

Golpistas no representan a nadie

Agregó que dada la falta de representatividad de la oposición golpista, esta no tiene una fuerza política organizada capaz de enfrentarse al Frente Sandinista y como no tienen una bandera política que los identifique entonces hacen uso de la bandera nacional.

Fonseca enfatizó sobre el papel desempeñado por los grandes empresarios y la Iglesia Católica en los acontecimientos vividos del intento de golpe de estado, así como los acuerdos a que se ha llegado en la actual mesa de negociación.

foro-sau-paulo-nicaragua

"El mejor homenaje que nosotros podemos hacer a las víctimas de estos terroristas es evitar crear más víctimas del terrorismo golpista en nuestro país", dijo Fonseca.

Asimismo, estuvo presente la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz exponiendo sobre su trabajo realizado en el esclarecimiento de los hechos del intento de golpe de estado, además se presentó el documental "Nicaragua, Guerra contra el Pueblo".

Se debe defender la paz

Hace 29 años vino a Nicaragua Rafael Hidalgo, funcionario de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y muestra su reconocimiento y satisfacción por el modo esclarecido y firme con que la dirección del gobierno nicaragüense del Frente Sandinista ha defendido la paz y el camino a la misma.

Dijo que los peligros de una regionalización de un conflicto indeseado se puede producir, "y realmente esa situación nos plantea la urgencia de defender la paz, evitar la guerra es hoy una tarea que todos los latinoamericanos deberían tomar como una bandera", indicó.

René Ortiz, secretario de relaciones internacionales del Partido Morena de México, dijo que la importancia de este encuentro es revisar la situación de Nicaragua y Venezuela, y tomar acciones conjuntas para llevar el espíritu unitario que permita superar esta difícil etapa de estos hermanos pueblos.

foro-sau-paulo-nicaragua

Y el mensaje de su partido y gobierno "es de fraternidad, un mensaje de amistad, de retomar las mejores causas en América Latina, recuperar aquel sueño de nuestros próceres, de nuestros libertadores que querían una América unida, una América fuerte, una América más desarrollada, una América más justa", aseveró Ortiz.

El venezolano Roy Daza, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), puntualizó que este evento marcará un momento político trascendental en América Latina.

"En este evento los pueblos de América Latina van a expresar y discutir cómo enfrentar una política de tal nivel de agresión, y cómo aún más, encontrar los canales para retomar la política, para retomar la diplomacia, para entender que los problemas y los conflictos se pueden resolver conversando, hablando, dialogando, y esa es precisamente la posición que hoy trae Venezuela", subrayó Daza.