Con música que honra el legado, vida y la historia digna del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, los trabajadores y diputados de la Asamblea Nacional realizaron una sesión especial para celebrar el 124 Aniversario del natalicio del Héroe Nacional nacido un 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, Masaya.

El cantautor nicaragüense Lenin Triana llenó de música el plenario del parlamento con las reconocidas canciones dedicadas al General Sandino, que fueron replicadas por los diputados y trabajadores legislativos. Cada canción llevó su respectiva coreografía folclórica que también inundó de patria, dignidad y soberanía la sesión especial.

Por el FSLN tomó la palabra la diputada y segunda vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, compañera Gladys Báez, quien destacó los principales momentos de la vida de Sandino y su temple de hombre que enarboló la bandera de la dignidad, soberanía y defensa de la patria.

Sandino fue el General en jefe del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, cuya base de operaciones fue en Las Segovias y con una treintena hombres defiende nuestra soberanía contra los invasores estadounidenses y el gobierno títere de José María Moncada.

Sandino rechazó el pacto de la traición, demostrando así la dignidad de Nicaragua, ejemplo para todos los pueblos de América Latina y del mundo, demostrando que Nicaragua tiene hijos que la aman”, expresó Báez.

Sandino pasó a otro plano de vida el 21 de febrero de 1934 cuando fue asesinado cobardemente por la Guardia del dictador Anastasio Somoza, que ordenó una emboscada la noche de ese día.

El asesinato de Sandino no fue el final, sino el comienzo de un nuevo principio, que le dio impulso al pueblo por lograr su libertad, justicia, soberanía y la paz, añadió Báez al referirse al triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Desde nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional bajo la sabia conducción de nuestro presidente comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo y nuestro glorioso FSLN, debemos de luchar con firmeza y seguir trabajando por consolidar la paz y la reconciliación a través del diálogo, alianza y el consenso, finalizó diciendo la diputada sandinista que ocupa la segunda vicepresidencia de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.