Desde el histórico cerro El Chipote en el municipio de Quilalí, del departamento de Nueva Segovia, la Juventud Sandinista y pobladores realizaron un homenaje al General Augusto C. Sandino, al cumplirse 124 años de su natalicio.

En esta comunidad hoy conocida como La Garita, ubicada a 1 mil 118 metros sobre el nivel del mar, el general Sandino instaló el campamento defensor de la soberanía nacional.

En el acto, estudiantes del Instituto Josefa Toledo de Aguerri, de la comunidad de Manchones y los estudiantes del Instituto Quilalí, realizaron una presentación cultural y teatral.

cerro-elchipote

Asimismo, el poeta Julio Herrera Valdivia deleitó a los presentes con un hermoso poema sobre la vida del general de hombres y mujeres libres.

Arsadis Cáceres, de la Juventud Sandinista, dijo que este sitio que tiene mucha historia porque nos recuerda que hay que estar convencidos de que Sandino es sinónimo de libertad y soberanía.

"En estos nuevos tiempos donde somos siempre agredidos por el imperialismo, tenemos que rescatar el legado de Sandino y decirle al pueblo de Nicaragua que hoy más que nunca tenemos que estar unidos para luchar por la paz, por la libertad, la soberanía de nuestro pueblo y la dignidad de nuestro pueblo", dijo Cáceres.

cerro-elchipote

"Sandino nos inspira y nos convoca a seguir afianzando rutas de victorias y prosperidad por eso los jóvenes nicaragüenses debemos sentirnos orgullosos de vivir en la patria de Sandino y estar en el cerro el Chipote donde Sandino defendió con dignidad la soberanía", recalcó Cáceres.

Igualmente, el poeta Rigoberto Medina recordó que el general Sandino amó a Nicaragua antes que su vida.

"Sandino nació en una clase humilde. Fue en su juventud que alcanzó sus ideales. 1912 marca una fecha histórica donde Sandino comienza a luchar por sus ideales al ver cómo las tropas norteamericanas mataron al general Benjamín Zeledón y ya había sido testigo de otras masacres a nicaragüenses y frente al cuerpo de Benjamín Sandino juró defender Nicaragua", comentó.

cerro-elchipote

Lester Martínez, secretario político departamental, recalcó que: "Hoy estamos en este sitio histórico lleno del espíritu de nuestro general Sandino, de ese espíritu del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Hoy celebramos la vida digna de ese patriota antiimperialista quien proclamó también el plan para la realización del supremo sueño de Bolívar".

"A lo largo de la historia hemos enfrentado con dignidad y patriotismo todas las trampas del imperio y adversarios internos, peleles que demandan sanciones para que el pueblo nicaragüense se vea afectado, pero ya hemos demostrado a lo largo de la historia que este pueblo no se rinde ni se vende", aseguró el secretario político.

cerro-elchipote

Lázaro Antonio Peralta Martínez expresó: "Me siento orgulloso de estar en este homenaje. En el caso mío el general Peralta Fajardo fue del Estado Mayor del Ejército de Sandino y aquí estuvieron en este sector y por esa defensa de los ideales estamos acá en el cerro".

Finalmente todos los presentes realizaron una elevación de globos como símbolo de paz.

cerro-elchipote

cerro-elchipote

cerro-elchipote

cerro-elchipote