Nicaragua y otros países del mundo han celebrado el 124 aniversario del nacimiento del General Augusto C. Sandino, quien nació el 18 de mayo de 1895. 

Jamaica 

Junto a miembros del cuerpo diplomático y amigos de Nicaragua, se llevó a cabo este viernes 17 de mayo, la celebración del 124 aniversario del nacimiento del General Augusto C. Sandino en la sede de la Embajada de Nicaragua en Jamaica.

Durante el acto la Compañera Wendy Palma, Embajadora de Nicaragua, extendió saludos y agradecimientos en nombre del presidente comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

La parte cultural llegó de la mano del cantautor venezolano Luis Felipe Vellorín, quien rindió un hermoso homenaje musical al General Sandino.

Ecuador

La noche del 17 de mayo del 2019, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se rindió tributo al general de mujeres y hombres libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino, en el aniversario 124 de su nacimiento. El acto político cultural fue organizado por la Embajada de la República de Nicaragua en Ecuador.

El compañero Franklin Duarte, Embajador de Nicaragua en Ecuador, trasmitió el saludo a los asistentes en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el comandante presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República de Nicaragua y expuso una breve semblanza del general Sandino.

Sandino es un ícono para América Latina porque nunca traicionó sus ideales y fue consecuente hasta el final”, expresó el compañero Duarte.

En el acto, se transmitió el documental denominado “Sandino, El General de Guerrillas”, también contó con la presentación artística de los compañeros Martín Herrera y Julio Cruz, que desde la canción y la música nicaragüense rememoraron las luchas del General Sandino. Al mismo tiempo, los asistentes degustaron nuestra exquisita gastronomía, con unos deliciosos nacatamales.



En la actividad se dieron cita la comunidad nicaragüense radicada en Ecuador, Embajadores y representantes de las diferentes misiones diplomáticas acreditadas en Ecuador como Cuba, Bolivia, Venezuela, México, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Belarús, China-Taiwán y Rusia. También, se contó con la presencia del Secretario General de la Casa de la Cultura, Sergio Vélez, el compañero Pablo Guayasamín, el artista Pavel Ewez, amigos de Nicaragua, comités de solidaridad con los pueblos, organizaciones sociales, entre otros.

Los asistentes expresaron su alegría de poder celebrar al General Sandino en este acto muy emotivo, lleno de amor y solidaridad.

Londres 

En conmemoración del 124 aniversario del natalicio del general de hombres y mujeres libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino, la misión diplomática nicaragüense realizó el día de hoy un brindis por la paz y la alegría.

Asistieron miembros del cuerpo diplomático, miembros del Grupo Parlamentario para Centroamérica y empresarios británicos con inversiones en Nicaragua, así como amigos de nuestro pueblo.

La embajadora de Nicaragua, compañera Guisell Morales  destacó el legado la vida y legado de nuestro internacional, su figura antimperialista continental, de dignidad y cuyo sombrero cobija a todo el pueblo digno de Nicaragua, que tiene vocación de paz.


 

Los asistentes se deleitaron con nuestra de gastronomía y bebidas nacionales y degustaron chocolates hechos con cacao nicaragüense.

República Dominicana

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Embajada de Nicaragua celebró la vida y legado de nuestro general de hombres y mujeres libres, Augusto Nicolás Sandino con el apoyo del Grupo de Amigos de Nicaragua y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el Auditorio de la Biblioteca de dicha Universidad se presentó un documental sobre la vida del general Sandino, asimismo hubo bailes folclóricos y recital de poesía en donde participaron miembros del Grupo amigos de Nicaragua y el niño Cándido Vallecillo, de madre nicaragüense y padre dominicano.

El Maestro Antonio Medina, Vicerrector de la UASD, dio unas palabras de agradecimiento, destacando a nuestro general y lo que significó su lucha. La compañera Vicenta Vélez, en representación del Grupo Amigos de Nicaragua repasó parte de la historia de los pueblos latinoamericanos y el ejemplo del General Sandino.

La embajadora de Nicaragua compañera Iris Acuña, transmitió el saludo fraterno del presidente comandante Daniel y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo y del pueblo nicaragüense.

Además, se realizó una breve reseña sobre la vida del General Sandino y destacó que gracias a su legado, nace el FSLN y que gracias a Dios, a la revolución Sandinista y a todos nuestros héroes y mártires, tenemos una Nicaragua bendita y siempre libre.

Al finalizar se realizó brindis de Paz y Alegría, en agradecimiento por que vamos ganando la reconciliación y la vida tranquila en nuestra Nicaragua, se compartió material turístico de nuestro país en un ambiente de amistad, fraternidad y con música nicaragüense.

Asistieron miembros del Grupo Amigos de Nicaragua, los Comités de Solidaridad Dominicana con Nicaragua, Cuba y Venezuela, hermanos nicaragüenses, la embajadora de Cuba, compañera Milagros Soto, embajador de Venezuela compañero Ali Uzcategui, profesores, dirigentes estudiantiles de la UASD y una delegación de la Cancillería.

Previo a la actividad se realizó entrega de ofrenda floral en busto de nuestro General Sandino que se encuentra ubicado en la UASD.

Suecia

La representación diplomática de Nicaragua en Suecia, integrantes de redes de solidaridad, miembros de la comunidad nicaragüense y otros invitados se dieron cita este sábado en “La Mano”, monumento a la lucha antifascista en Estocolmo, para conmemorar el 124 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Tras colocar una ofrenda floral en honor del líder del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, Denis Källerfors, del Comité Internacional del Partido Comunista de Suecia (KP), tomó la palabra para enviar un fraternal mensaje de respaldo y solidaridad al pueblo y gobierno nicaragüenses, instándolos a continuar trabajando por la paz y el bien común.

El acto contó con la participación artística de Xavier Castro, presidente del Comité de Solidaridad con Nicaragua “Carlos Fonseca Amador”, quien, en un ambiente de hermandad y camaradería, cantó al general y brindó por su imperecedero legado de patriotismo y dignidad.

 

ESPAÑA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por medio de su Embajada en España, llevó a cabo, en su sede en Madrid, un brindis nicaragüense de Paz y Alegría.

La Ministra Consejera con Funciones Consulares, Compañera Milagros Urbina, brindó un saludo de parte de nuestro Comandante-Presidente Daniel Ortega y de nuestra Vicepresidenta Rosario Murillo y dio a conocer los avances del gobierno de reconciliación y unidad nacional en la restauración de la paz y la armonía en Nicaragua.

general-sandino-espana

Luego se sus palabras se desarrolló el brindis y se disfrutó de una Cantanta en Homenaje a Sandino a cargo de Juanjo Anaya, lectura de un poema a Sandino por el padre Benjamín Forcano, proyección de vídeos, fotografías alusivas, lanzamiento de globos blancos y degustación gastronómica nicaragüense ofrecida por la solidaridad y la militancia sandinista en España.

La celebración contó con la participación de miembros del cuerpo diplomático acreditado en España, entre los que destacan los embajadores de Indonesia y El Salvador, el Ministro Consejero de la Federación de Rusia, el Primer Secretario Asuntos políticos del Estado de Palestina, diplomáticos de la República Bolivariana de Venezuela, entre otros. Así como miembros de diversos movimientos políticos de izquierda, Poetas, intelectuales, artistas y académicos españoles, periodistas, compañeros de la solidaridad con Nicaragua y el FSLN y los militantes del FSLN que integran la plataforma de Sandinistas radicados en España.

general-sandino-espana