Con tres actividades culturales el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) celebró este sábado en el Palacio de la Cultura el 124 aniversario del natalicio del general de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino.

Las actividades se iniciaron en el salón Augusto C. Sandino con la entrega del premio internacional de la poesía de Rubén Darío; el estreno de la canción “A mi General Sandino” del maestro Ofilio Picón y una galería en la Sala Rodrigo Peñalba con imágenes históricas del héroe de Las Segovias.

El premio internacional Rubén Darío lo recibió la poetisa y escritora Magda Bello.

Magda Bello nació en Masaya, Nicaragua, el 2 de agosto de 1976. Poeta, narradora y teóloga, cuenta con cuatro libros publicados: “Memorias Dispersas”, “Emily”, “Tras la huella del príncipe” y “La Venus de los Perversos“.

Por eso esta mañana nos reunimos en el Palacio de la Cultura con artistas, intelectuales, promotores y trabajadores de la cultura para homenajear al General Sandino y Rubén Darío, porque Darío y Sandino son los pilares de la identidad nicaragüense”, dijo el director del INC.

Morales agregó que “la cultura está viva siempre en nuestro pueblo y para nosotros es parte vital el desarrollo humano de las personas y por eso este gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional bajo el liderazgo del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario pone a la cultura en un lugar importante”.

La poeta galardonada se mostró muy emocionada con el homenaje que le hizo el INC a la mujer poeta nicaragüense porque “después de 60 años en 1958 (el mismo premio) lo ganó María Teresa Sánchez ahora lo estoy ganando y para mí eso me llena de orgullo”.

Además “para mí fue un gran honor que me entregaran el premio en las celebraciones del 124 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, así que me siento doblemente honrada”.

Al referirse a la decisión del jurado de seleccionar su libro como el premio internacional Rubén Darío 2018, Magda dijo que su obra “es un poemario que me inspiró por el lado pintoresco folclórico, tiene un lenguaje muy sencillo, comprensible para los lectores. Está escrito en epigramas, versos cortos, con salmos y con un tono de elegía".

Tema musical a Sandino

En la misma actividad el músico y maestro Ofilio Picón presentó un tema que le compuso al héroe de las Segovias titulado “A mi General Sandino”, pieza musical que formará parte de un nuevo CD de 13 temas que está por lanzar.

Ofilio dijo que su tema “es un homenaje desde el punto de vista de un cantor popular y con una humildad le habla al General Sandino".

Es una canción de profunda admiración hecha con sencillez, ritmos nicaragüenses, mazurcas y son nica y describe la gesta de Sandino, desde que el se desliga del pacto del Espino Negro y comienza a armar la tropa y culmina con su muerte”.

Es una canción pensada para que cualquier muchacho pueda entender la gesta de Sandino y también para los que ya la conocemos podremos disfrutar un poco y celebrar a un héroe de la talla de Sandino, que es un héroe mundial”, indicó el músico.

La letra de la canción la hizo Ofilio y los arreglos musicales estuvieron a cargo del pianista Ronald Hernández. Otros músicos que participaron en la grabación (en estudio) fueron Raúl Martínez en la flauta, Jeffrey Rubens en los violines y violas, Miguel Angel Oviedo en la percusión y Erick Hernández en el bajo.

Confirmó que el tema formará parte de su nuevo disco que se titulará “Cronicas terrestres y celestes” que está vinculados a varias cosas entre ellas efemérides, además canciones a las madres, al medio ambiente y las navidades.

 

inc

inc

inc

inc

inc

inc