La Embajada de Nicaragua en Chile, junto a la Municipalidad de Recoleta, conmemoró el 124 Aniversario del nacimiento del Héroe Nacional General Augusto C. Sandino a ritmo de música nicaragüense, y poemas publicados en el libro “Antología Sandino Orgullo de América”.

Los poemas fueron recitados a viva voz por sus autores y poetas de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). Además se dio por inaugurada la Exposición itinerante General Sandino: Nuestramérica Digna, Soberana y Victoriosa.

La exposición presenta una breve reseña biográfica de los orígenes, de clase y políticos, de Augusto C. Sandino Calderón. Su inclaudicable lucha ante el intervencionismo norteamericano y la rebeldía ante la clase política de su época. Su pensamiento y proyección latinoamericanista también están presente en la exposición, con la figura de Gabriela Mistral y sus escritos, como su propuesta de “El Supremo Sueño de Bolívar”.

chile

La Embajadora de Nicaragua María Luisa Robleto recordó que la guerra anti intervencionista del General de Hombres Libres ocurrió en una Nicaragua asediada por el imperio norteamericano que, por tercera vez, intervenía con marines en su territorio nacional.

Roberto Rivera, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), leyó el poema “Hijo Sandino” de la Premio Nobel Gabriela Mistral y en su interlocución dijo que la SECH está junto a los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, acechados por el imperio.

chile

El presidente de la Fundación Gabriela Mistral, poeta Jaime Quezada, puso en valor la relación y la defensa internacional de Gabriela Mistral a la gesta Sandinista.

A la celebración asistieron los embajadores de Cuba, Venezuela, Bolivia, y representante diplomática de El Salvador, artistas, poetas, agrupaciones de la solidaridad con Nicaragua, ex combatientes chilenos en las filas de la guerrilla sandinista, al final se compartió comida nicaragüense y se brindó por la Vida y legado del General de Hombres y Mujeres Libres.

chile