La Asociación de Enfermeras de Nicaragua celebró este viernes su día, cinco días después de la celebración internacional, debido a que el 12 de mayo estaban participando en la jornada nacional de vacunación.

María Auxiliadora Useda, presidenta de la asociación, dijo que debido a esas responsabilidades que cumplieron con las familias “movimos la fecha (de celebración) y así celebramos el nacimiento de la enfermería”.

Destacó que la madre de la enfermería es Florence Nightingale y recordó en la actividad que al acto llegaron compañeras que han estado atendiendo a pacientes por 50, 40, 30 y 25 años.

minsa

Nuestro compromiso es atender a nuestros pacientes donde estén, ahora con el nuevo modelo de salud que nos dicta llegar hasta donde está el paciente que está demandando atención hay que llegar a la casa, visitar a la familia y llegar a la comunidad”, añadió la enfermera.

Ahora tenemos mejores condiciones de trabajo y nuestro compromiso es más grande aún estar con nuestros pacientes, a resguardar la salud como nos dictan nuestros principios de enfermería”, dijo. En Nicaragua están activas unas 5 mil enfermeras preparadas por las autoridades de salud.

En material laboral la dirigente dijo que a raíz de que el presidente Daniel Ortega asumió la Presidencia de la República en el año 2007 “la situación laboral de las enfermeras en Nicaragua ha ido avanzando de forma vertiginosa”.

Puso a manera de ejemplo que hoy “tenemos tecnología de punta que nos ayuda a restablecer y disminuir los días cama, hospitalización en los diferentes hospitales, tenemos la construcción de nuevos centros hospitalarios con tecnología de punta, la especialización de médicos y enfermeras y el buen gobierno está de la mano con nosotras”.

La maestra de varias generaciones de enfermeras Nubia Elena Salgado Zelaya explicó la forma como las enfermeras vienen adquiriendo conocimientos de acuerdo a las épocas que han pasado en Nicaragua.

minsa

Con 50 años de ejercer la enfermería “para mi es una gran experiencia porque nosotros nos preparamos para atender en atención primaria, que son los centros de salud, y en los hospitales. Yo estuve 10 años en hospitales y después pasé a ser enfermera de centro de salud”.

Cuando uno llega a un centro de salud ya lleva la experiencia hospitalaria”, dijo la maestra de generaciones de enfermeras en Nicaragua a través de escuelas formadoras que han funcionado en los propios centros de trabajo.

Dijo que en 50 años la formación de las enfermeras en Nicaragua ha cambiado en conocimientos y “cada cosa viene con su época, nosotros cuando estábamos en los años 70 teníamos un salario con el que vivíamos en ese tiempo, pasamos los ochenta y también y sabemos lo que ha pasado en Nicaragua, hubo una guerra y todo eso hace que tengamos problemas”.

El personal de enfermería se ha adaptado a esas condiciones”, dijo la maestra de las servidoras públicas de blanco quien en dos ocasiones en la historia fue presidenta de la Asociación de Enfermeras de Nicaragua.

Nosotros tenemos que dar amor a nuestros pacientes”, dijo la maestra de generaciones.