La Casa de la Amistad con Nicaragua, Tupamaros, Bloque Social Revolucionario, convocaron el acto realizado en La Casa ALBA-CULTURAL en la ciudad de La Paz, Bolivia como homenaje al general de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino.

El encuentro contó con la presencia de autoridades como la diputada por el MAS-IPSP, Sonia Brito, la Directora De la Defensoría del Pueblo, Embajadores Amigos de Cuba, Venezuela, El Salvador, el presidente nacional de los trabajadores fabriles, hermano Vicente Pacosillo, el director de Normal “Simón Bolívar” y la participación del Grupo musical.

En sus intervenciones los participantes expresaron la admiración al general Sandino, alma del pueblo de Nicaragua, refirieron su legado vigente en sus pensamientos, resaltando su amor a la patria, a la mujer a la que reconoció por su participación en la lucha.

Durante la actividad se hizo el permanente llamado a la unidad de los latinoamericanos frente a la posición colonial del Gobierno de Estados Unidos, que asedia a Nicaragua, Cuba y Venezuela, condenaron a los que claman por la injerencia del imperio norteamericano y brindaron su respaldo al Gobierno y pueblo de Nicaragua.

homenaje-sandino-bolivia

El embajador de Nicaragua, compañero Elías Chévez, recordó el natalicio del héroe nacional Rigoberto López Pérez, de quien dijo fue el iniciador del principio del fin de la dictadura somocista”. Además resaltó el antiimperialismo de Sandino en sus numerosos manifiestos.

Los participantes abordaron el contexto nacional y el momento que se vive en Nicaragua en la búsqueda de avanzar hacia el entendimiento, la paz y la armonía de la familia.

Chévez brindó detalles de la síntesis de los avances del gobierno en la restauración de la paz.

Planteó que para los “los golpistas” el propósito fundamental es justificar y promover inmorales sanciones económicas en contra del pueblo nicaragüense y la utilización de la violencia como método para atentar contra la paz.

homenaje-sandino-bolivia

Destacó que el comandante presidente Daniel y la vicepresidenta compañera Rosario diariamente reafirman que somos consecuentes y dispuestos a construir reconciliación, entendimiento, justicia, paz y reparación para todos, siempre en el marco de nuestra Constitución, nuestras Leyes e institucionalidad.

El diplomático nicaragüense concluyó citando al poeta nicaragüense Salomón de la Selva, aludiendo a los partidos conservador y liberal dijo : «...aún contando con el apoyo extranjero, aún aplastando a las armas rebeldes con las armas extranjeras, el sandinismo que no es otra cosa que el nacionalismo revolucionario, no desaparecerá de Nicaragua».