El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) desde ya está ejecutando Plan Invierno Seguro 2019, presentado este miércoles a las familias con el fin de prever, mitigar y afrontar las condiciones climatológicas.

El Ministro del MTI, Oscar Mojica, dijo en conferencia de prensa, que se ha venido creando en todas las instituciones que forman parte de Sinapred, una cultura para estar alerta frente a cualquier situación que pueda alterar el normal desarrollo del país.

A través del MTI, en este 2019 nos hemos dotado de puentes modulares tipo Bailey, para que en caso que ocurra el corte de una carretera o un puente por las intensas lluvias, garantizar la respuesta inmediata con esta infraestructura, flexible y rápida”, dijo.

Contamos con una herramienta poderosa de trabajo para este invierno 2019 y estamos trabajando de la mano con las alcaldías y con todas las instituciones que forman parte del Sinapred, para dar respuesta a las necesidades de la población en los momentos más difíciles, allí es donde se prueba la calidad y sensibilidad humana de nuestro gobierno, dando respuesta en los momentos difíciles a la población más vulnerable”, dijo.

Respuesta eficaz y eficiente

Mencionó que se están preparando, para que las respuestas sean eficaces y eficientes y pueda restablecerse rápidamente la transitabilidad a lo largo y ancho del territorio nacional.

Estas medidas las venimos ejecutando de manera sistemática a lo largo de los meses y años, para enfrentar los fenómenos climatológicos”, agregó.

Parte de las respuestas en estos últimos 3 años, se han construido 1 mil 653 alcantarillas nuevas, equivalente a 27 mil 165 metros lineales de tuberías de gran proporción instalada. “Hemos construido 199 puentes y cajas puentes, equivalente a 2 mil 555 metros lineales de estas estructuras de drenaje mayor”.

El ministro señaló que esto significa la respuesta estratégica de Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, donde antes había grandes problemas para el tránsito de la gente, donde las lluvias cortaban el paso de los cauces en los ríos, ahora hay un paso fluido, normal y seguro en los sectores más recónditos en el territorio nacional.

Resaltó que “se han construido 143 mil 178 metros lineales de cunetas, para administrar eficientemente las aguas de lluvias, alejarlas de las carreteras y evitar que provoquen destrucción, garantizando la red vial y una capacidad de servicio aun en condiciones difíciles”.

Garantizar la transitabilidad

Como parte de las medidas de prevención, mencionó que se está trabajando en la solución de 17 puntos críticos identificados, para reducir los riesgos de la población, durante la temporada lluviosa y mantener la transitabilidad en las comunidades cercanas a estos puntos.

Estamos realizando las inspecciones a las obras de protección de los puentes permanentes y las inspecciones a los puentes provisionales, destruidos durante las tormentas de 2018 en San Juan y Teustepe”.

Con el programa de micro empresas de Fomav para el mantenimiento vial, estamos atendiendo de manera sistemática 3 mil 917 kilómetros en el país, realizando la limpieza del derecho de vía, limpieza del drenaje transversales y longitudinales, importante para evitar obstrucción, que puede provocar destrucción de las obras, limpieza de puentes y cunetas.

Actualización del inventario de puntos críticos y la identificación de rutas de evacuación frente a emergencias, manteniendo la transitabilidad para cualquier necesidad de evacuación.

Dijo que se mantienen los equipos de construcción desplegados, “tenemos 20 módulos desplegados en el interior del territorio, que en caso de cualquier necesidad se trasladan a atender el corte de una carretera, reparación de una caja puente, restablecimiento del paso de un río, atención al derrumbe de taludes”.