Defendiendo la libertad de Nicaragua con el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) del General de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino, el 14 de mayo de 1931 en Palacagüina cayó en combate el general Miguel Ángel Ortez luchando contra las tropas invasoras yanquis, rindiéndose a la muerte la madrugada del 15 de mayo.

Hoy a 88 años de su paso a la inmortalidad, el pueblo segoviano le rinde homenaje con ofrendas florales y una caminata que partió del Parque Central municipal hacia la piedra El Sapo, en el cerro Suá de la comunidad Cusmají, Palacagüina, donde sus restos fueron enterrados.

Antes de emprender la caminata, la Juventud Sandinista y las autoridades municipales junto a familiares del héroe colocaron una ofrenda floral en el monumento del general Ortez, ubicado sobre una torre de unos 15 metros localizada en el parque.

general-miguel-angel-ortez-homenaje-nicaragua

Igualmente, al concluir el recorrido de aproximadamente siete kilómetros, colocaron una ofrenda floral en el monumento ubicado al pie del cerro Suá, donde se llevó a cabo un acto conmemorativo.

La alcaldesa de Palacagüina, compañera Luz Amparo García, expresó que el compromiso con el general es seguir trabajando por todas las defensas de la revolución y conquistas sociales que han venido a mejorar la calidad de vida de las familias.

"Hoy sus ideales, sus luchas están más que nunca vivas, presentes y nos toca a nosotros seguirlas defendiendo con la esperanza que no se cansa de defender nuestra paz, nuestras conquistas y la lucha es diaria", dijo García.

Su sangre no fue derramada en vano

Su nieta Claudia de la Concepción Cabrera, señaló que ella y su familia se sienten satisfechas con este homenaje que se le rinde a su abuelo.

general-miguel-angel-ortez-homenaje-nicaragua

"Porque realmente sentimos que la sangre que él derramó no fue en vano. Después de él vinieron muchos y muchas luchas para que nosotros ahora estemos gozando de tantos privilegios con todos los programas de nuestro gobierno, avances en salud, educación y sobre todo el sentir del pueblo en apoyo a nuestro comandante", indicó Cabrera.

Para la descendiente de Ortez, con el comandante Daniel se ha retomado el legado de su abuelo, porque "él luchó contra el imperialismo, luchó contra la intervención yanqui... Y la realidad es que sentimos que con el comandante ahorita estamos viendo que nuestro gobierno está luchando contra la intervención de Estados Unidos que quiere imponer sanciones y como pueblo no podemos permitirlo", afirmó.


Compromiso de soberanía

Asimismo, César Olivas, secretario político departamental, manifestó que los habitantes de Palacagüina y del departamento de Madriz tienen el honor de rendirle tributo al general más joven miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional "y uno de los hombres más audaces, más inteligentes".

general-miguel-angel-ortez-nicaragua-homenaje

"El gran Miguel Ángel Ortez nos deja, al igual que Sandino, un legado histórico de compromiso, de soberanía, de patria...yo creo que él se siente satisfecho de como se ve aquí la gran cantidad de jóvenes honrándole memoria que hoy asumen el compromiso del pensamiento político de seguir construyendo una Nicaragua en paz, unidad, reconciliación y progreso", aseveró.

La compañera Germania García, coordinadora municipal de Juventud Sandinista, dijo que como joven honran el legado de Miguel Ángel Ortez desde los movimientos juveniles desarrollando actividades y llevando el acompañamiento a las familias.

En el acto también estuvo presente un miembro del Batallón de Lucha Irregular Miguel Ángel Ortez creado en 1984 en el municipio de Mulukukú, ahora conocida como Fundación Hermandad, quien expresó: "El general para nosotros es una gran cosa porque nosotros levantamos la bandera y fuimos los soldados de Miguel Ángel Ortez en el batallón y siempre la seguimos levantando aquí y donde sea", dijo.

general-miguel-angel-ortez-homenaje-nicaragua

Ortez tenía 24 años cuando pasó a otro plano de vida, sin embargo sus ideales por los cuales luchó y derramó su sangre, siguen vivos en los nicaragüenses y en especial de cada segoviano, que lo recuerda por su lucha y gesta heroica.

El pueblo de Palacagüina también disfrutó de una feria con protagonistas del municipio y presentación cultural con el grupo musical Los Cachorros de don Felipe Urrutia.