La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, destacó que esta semana se conmemoran el compromiso y el futuro en el legado de los héroes y mártires que cayeron por la libertad de Nicaragua, y el 18 de mayo se celebra un aniversario más del natalicio del General de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino.

Semana grande la que estamos abriendo. Estamos celebrando en esta semana el nacimiento del héroe nacional Rigoberto López Pérez, el día de hoy. Mañana estamos conmemorando a nuestros compañeros Félix Pedro Picado, Angelita Morales Avilés, Luz Marina Silva, María Mercedes Avendaño y Candelaria Ocampo, que dieron su vida combatiendo heroicamente contra la genocida guardia nacional en el barrio Monseñor Lezcano de Managua”, destacó la compañera Rosario Murillo.

Asimismo, recordó que el 15 de mayo en Palacagüina se conmemora la caída en combate del legendario general Miguel Ángel Ortez. La vicepresidenta dio lectura al poema “Miguel Ángel Ortez” del poeta Manolo Cuadra.

Miguel Angel Ortez - Poema de Manolo Cuadra.

No porque en las Segovias el clima fuera frío
tuvo este Miguel Angel en las venas horchata.
Muy cierto que de niño, superticioso y pío,
sonaba en las Purísimas su pito de hojalata.

Pero ya crecidito, cuando el funesto trío
permitió que a la patria hollara gente gata,
en nombre de la selva, de la ciuadad y de río,
protestó Miguel Angel, la cutacha, la reata!

Murió en Palacaguina peleando mano a mano.
Bajó desde las nubes más de un aereoplano
y tuvo en la cruzada homèricos arranques.

Usaba desde niño pantalones de hombre.
Y aun hecho ya polvo, al recordar su nombre,
se meaban de pánico los yankes.

(Quilalí, Guerra de las Segovias, 1932)
Manolo Cuadra

Agregó que el 14 de mayo se conmemora al compañero Igor Úbeda, que murió hace 49 años en Managua, en un acto de recuperación económica. También recordó que el 17 de mayo se conmemora la caída en combate de los comandantes Óscar Benavides, Iván Montenegro, Francisco Sirias y José Noel Navas. También en el año 1979 cayó en Nueva Guinea, Eliseo Antonio Duarte Talavera.

El 18 de mayo también se conmemora la caída de los compañeros Edwin Castro Rodríguez y Ausberto Narváez y Cornelio Silva, quienes fueron capturados y luego asesinados.

Cuanta lucha, cuánto de valentía, cuánto heroísmo, cuánta sangre derramada, para que hoy vivamos tranquilos, en paz creando mejores tiempos para todas las familias nicaragüenses”, expresó la compañera Rosario Murillo.

También recordó la caída de Emilio Matamoros, en la colonia 14 de Septiembre. Y en el año 1980 fue asesinado por un guardia somocista el joven Georgino Andrade, símbolo de la alfabetización en Nicaragua.

Finalmente, destacó que el 18 de mayo se celebra el 124 aniversario del natalicio del General de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino “siempre invicto, siempre victorioso, siempre iluminando la patria libre, patria y libertad decía Sandino, patria y libertad decimos nosotros, queremos patria libre, queremos patria y vida, queremos patria en paz, queremos patria para todos, queremos patria y prosperidad”.