El compañero Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó sobre las condiciones del clima que predominarán para esta semana.

Mencionó que las lluvias de ayer fueron producto de una línea inestabilidad que provocó el desarrollo de nubosidades desde Boaco hasta Nueva Segovia, moviéndose hacia el Pacífico.

En algunos sectores la lluvia fue de alrededor de 5mm, en otros sectores fue un poco más abundante en alrededor de 20mm de lluvia, que estos son lluvias bastante normales que habíamos mencionado se iban a presentar previo al establecimiento del periodo lluvioso”, dijo Baca.

Queremos enfatizar que estas lluvias no son el inicio del periodo lluvioso. No es el establecimiento de las lluvias”, enfatizó.

En ese sentido, el experto indicó que esperan que el periodo lluvioso se dé después del 20 de mayo para toda la zona del Pacífico y en los primeros días de junio para el resto del país.

Manifestó que en este momento el país está siendo influenciado por bajas presiones, lo que está favoreciendo se generen lo que llaman líneas de inestabilidad, aportando humedad e incremento de nubosidad que se estará registrando particularmente en horas de la tarde y noche este lunes, lo que durará hasta el jueves probablemente.

Ello significa que puede haber lluvias entre ligeras y moderadas en los departamentos de Granada, Carazo, Masaya, Managua, Chinandega y León, y en las zonas centrales del territorio nacional. Para jueves o viernes es probable que las lluvias se extiendan hacia Rivas.

La temperatura ha bajado y eso será la constante en esta semana y los vientos se mantendrán en el orden de 10 y 15 kilómetros por hora. Además, el oleaje está normal de 1.5 metros de altura y en los lagos de 0.6 metros.

Baca instó a los nicaragüenses que conducen que, por precaución, si hay lluvias es preferiblemente esperar que bajen para evitar complicaciones.