El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) dio una conocer el monitoreo de productos de la canasta básica del 6 al 13 de mayo.

El compañero Orlando Solórzano, titular del Mific, dio a conocer que esta semana el monitoreo de precios constató que mantienen sus precios los frijoles rojos, el aceite a granel, el azúcar sulfitada, el aceite sellado, la posta de res, la pechuga, el muslo de pollo, la pierna con muslo, el pollo entero, el huevo grande, el plátano, la zanahoria y el pan.

"El pan simple en los mercados populares se mantiene a 20 córdobas la libra gracias a la productividad y eficiencia de la pequeña industria del pan", aseguró el titular del Mific.

"Es verdad que la harina subió y eso se debió al aumento internacional del trigo. Estaremos reuniéndonos con los productores para ver esto siempre de mutuo acuerdo".

Asimismo, indicó que bajaron sus precios el arroz 80/20, el arroz 70/30, el maíz blanco en grano, la posta de cerdo, el tomate y la cebolla amarilla.

El compañero Solórzano anunció que habrá que pagar un poco más para comprar la pierna de pollo, el queso seco, el huevo mediano, la chiltoma Nataly, la papa y el repollo.

"Estos precios habían bajado anteriormente y ahora vemos un aumento del cinco por ciento en el Mercado Oriental y del 13 por ciento en el resto de los mercados", refirió al hablar de los precios que aumentaron.

"Estamos orgullosos del galerón en el Mercado Oriental y servirá de ejemplo para hacer proyectos parecidos", resaltó el ministro al recordar la recién inauguración.

Por su parte, Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) dijo que en 53 productos, hoy se tiene que gastar 3 mil 171.22 córdobas en una semana, señalando que hay una disminución en el gasto.

Sobre el gas licuado informó que no hubo variación en los precios, permaneciendo en 277 córdobas el tanque de 25 libras; 116 córdobas el de 10 libras y 1 mil 274.75 el tanque de 100 libras.

Finalmente, esta semana las familias pueden consumir más mariscos ya que bajaron considerablemente sus precios.