El titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno, informó que el primer trimestre (enero, febrero y marzo) del 2019 muestra que la producción está avanzando de manera satisfactoria.
Sobre la producción de frijol, dijo que fue de 4.3 millones de quintales, un 2 por ciento superior al año anterior, mientras que la producción de maíz fue alrededor de 9 millones de quintales.
En relación a la producción de carne, leche y huevo en este primer trimestre detalló que se sacrificaron 200 mil 939 cabezas de ganado, el 85 del sacrificio fue en mataderos industriales.
En la carne de res hubo una producción de 78.4 millones de libras.
En cuanto al acopio de leche se registran 36.4 millones de galones, cifra superior al año pasado. El 78 por ciento del acopio es realizado en plantas industriales y el resto en artesanales.
En la producción de cerdo hubo 59 mil 808 sacrificios, de estos salieron 6.7 millones de libras de carne de cerdo, ligeramente inferior a la producción anterior.
El ministro Centeno mencionó que se sacrificaron 16.3 millones de aves, obteniendo 79.1 millones de libras.
Sobre la producción de huevos de granja explicó que fue de 5.2 millones de cajillas, 4 por ciento superior al mismo periodo en el 2018.
En cuanto a la producción semanal de granos básicos y hortalizas, el compañero Centeno aseguró que hay suficiente abastecimiento en los mercados.
A partir del mes de mayo la producción de cebolla empieza a bajar.
De acuerdo a los estudios sobre las expectativas para el ciclo que iniciará en Mayo indicó que estas son positivas.
En relación a granos básicos hay 11 por ciento más de áreas para sembrar.
Finalmente mencionó que el Ministerio Agropecuario ha estado dando seguimiento a los encuentros con productores a nivel nacional para mejorar la producción y productividad. Se realizaron 122 encuentros en 78 municipios del país el primer trimestre.