El Ministerio de Educación (Mined) continúa con el mejoramiento de la formación educativa de los docentes a nivel nacional y esta semana se desarrollarán programas y cursos en diferentes temáticas.

Ello se ejecutará en articulación de las fortalezas del Consejo Nacional de las Universidades, Tecnológico Nacional, Secretaría Ejecutiva del Caribe y Mined para ir mejorando la calidad educativa.

"Se han formado equipos de trabajo conjuntos, con expertos de los diferentes subsistemas para apuntar a diferentes prioridades para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes", sostuvo el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos.

Especialización en liderazgo y producción

En ese sentido, 420 docentes y asesores pedagógicos se estarán especializando en el liderazgo y producción, además comenzarán a utilizar tecnología para cursos en línea y capacitarán a más docentes.

Vanegas indicó que fortalecerán las comunidades virtuales de aprendizaje para producir contenido y publicar las experiencias que se experimentan en los diferentes modelos educativos. También se evaluará la asignatura del programa Aprender, Emprender, Prosperar.

Por otro lado, sostendrán un encuentro del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) para fortalecer lo que es la educación incluyente bilingüe y preparar el primer encuentro de actualización del currículum de las regiones del Caribe Norte y Sur.

Obtendrán sus títulos

Además, se hará el curso de profesionalización con 4 mil 852 docentes de primaria y secundaria en diferentes modalidades, para que obtengan su título de docente e inician los preparativos de la selección de los docentes de inglés que van a tercer grado.

Otras de las acciones es la instalación de internet inalámbrico en los institutos Augusto C. Sandino de Niquinohomo y Guillermo Ampié Lanzas de La Concepción. Igualmente se contemplan varias actividades en homenaje al 124 aniversario del natalicio del General de hombres y mujeres libres en su tierra natal y centros educativos del país.

El compañero Vanegas anunció que el 17 de mayo se brindarán los resultados del primer corte evaluativo a los padres de familia y durante la semana sostendrán un encuentro con un experto coreano y docentes de inglés y matemáticas de secundaria de los departamentos de Carazo, Granada y Managua, para el manejo didáctico de tecnologías con fines educativos.

Verificarán obras de infraestructura

En infraestructura escolar, se verificarán obras de mitigación para el invierno, limpieza de techos, desagües y filtraciones, lo que se realiza junto a la comunidad educativa en los centros de estudios.

En el Instituto 11 de Septiembre de Waspán, en el Centro Escolar San Andrés de Wiwilí, en el Colegio Horacio Aguilar Bucardo de El Rama yen el Centro Escolar Valle San Antonio de El Sauce habrá brigadas de infraestructura escolar.