En este mes de mayo que se celebra a las madres nicaragüenses, el Ministerio de Educación (Mined) dio a conocer diferentes actividades que se desarrollarán en los centros educativos.

También se da continuidad al fortalecimiento de la comunidad educativa con capacitaciones en diferentes aspectos y formación tecnológica, así como con la entrega de 100 computadoras a centros de estudios de primaria y secundaria.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, indicó que se realizarán una serie de actividades que son la antesala a las grandes celebraciones del Día de la Madre.

Para ello se está promoviendo en redes sociales con estudiantes de secundaria la elaboración de gifs animados, videos e historias, saludando y reconociendo a las madres nicaragüenses.

“Vamos a realizar en lo que es educación inicial festivales de cuentos infantiles, con la participación de madres de familia, promoviendo círculos de cuento, de lectura”, enfatizó.

El asesor presidencial indicó que a partir de hoy se está dando reconocimiento con diploma y entrega de flores a madres destacadas de la comunidad educativa, entre ellas delegadas, directoras, docentes, investigadoras, coordinadoras de la merienda escolar, entre otras.

Vanegas señaló que la red de investigadores educativos sostendrá un encuentro con el fin de aplicar una serie de instrumentos para hacer un abordaje científico de los diferentes resultados para el mejoramiento de la calidad educativa.

Además, se formará a personal técnico en cursos online y se visitarán aulas para verificar el avance del idioma inglés en niños de primero y segundo grado en varios departamentos del país.

“Vamos estar desarrollando ferias escolares de cultura de paz, en estas participan docentes, estudiantes, padres y madres de familias y en las cuales se presentan una serie de iniciativas para mejorar la convivencia”, apuntó el asesor.

También inician talleres de danzas, teatro y artes plásticas con estudiantes de las 8 escuelas normales para desarrollar sus capacidades y trasladarlo a su enseñanza, y serán coordinados por Salvador Espinoza, Donald Aguirre y Haydeé Palacios.

Juegos escolares

Vanegas anunció que inicia la etapa nacional de los Juegos Escolares de primaria e inclusiva, lo cual corresponde a niños y niñas de 6 a 12 años, que competirán en ajedrez, atletismo, mini baloncesto, futbol 7, mini voleibol, tenis de mesa, natación, atletismo inclusivo y natación inclusiva.

Asimismo, en los centros de estudios en saludo al general Sandino habrá festivales folclóricos y murales elaborados por niñas y niños. Segundo encuentro de lenguaje de señas para el docente, cursos de tecnología educativa a docentes, en línea, educación inicial, entre otros.

Infraestructura escolar

Se entregarán 41 institutos de secundaria en Masaya, Carazo y Rivas que se han mejorado y se les instaló aulas digitales móviles, “por lo tanto esta semana se están entregando a la comunidad educativa todos los locales donde van a estar funcionando las aulas digitales móviles cumpliendo así el programa, hasta llegar al 100 por ciento de todos los colegios de secundaria”.