El Ministerio de Educación (Mined) junto a la dirección del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) realizó el lanzamiento oficial de 50 nuevos coros estudiantiles, que conformarán el Coro Estudiantil Rubén Darío, iniciativa que fortalece la calidad educativa y garantiza la instrucción musical y coral de los estudiantes.

El maestro Ramón Rodríguez, director del TNRD, destacó que con esta nueva agrupación de coristas infantiles se alcanza un total de cinco mil niños miembros de los coros en Nicaragua, una realidad posible gracias a las políticas que desarrolla el gobierno.

“Además de contar con cinco mil niños en los coros, contamos con 21 núcleos de orquestas en los municipios. Las clases en las orquestas son individuales, pero en la formación de los coros el proceso es más rápido y para ello contamos con 170 instructores que son parte de nuestro TNRD. Estamos trabajando además en la consolidación de nuestros instructores de tal manera que la enseñanza sea de calidad para lo que contamos con el apoyo de músicos cubanos y venezolanos”, refirió Rodríguez.

En el mes de mayo se prevé desarrollar una jornada de presentaciones donde se apreciará el talento de los niños coristas, quienes ensayan con frecuencia y con el apoyo de sus instructores.

“Nosotros nos reunimos con los niños todos los sábados y ensayamos durante cuatro horas. Ellos aprenden piezas musicales nicaragüenses, teoría musical y sobre todo disfrutan de la música como una asignatura más, razón que ayuda a su formación integran y cultural”, subrayó Yamni Guevara, instructora coral.