El Ministerio de Educación (Mined) dio inicio por segundo año consecutivo a las audiciones generales para ser parte de la Orquesta Estudiantil “Rubén Darío” en las que se promueve el talento de los niños y jóvenes amantes de la música, iniciativa que ha permitido descubrir el talento nato en muchos de los estudiantes.

En esta ocasión, los estudiantes de los centros educativos del Distrito I, llegaron al Instituto Rigoberto López Pérez, donde un equipo de expertos en la música del Teatro Nacional Rubén Darío dio por iniciado el proceso de selección.

“Hoy contamos con 70 niños y jóvenes de los colegios públicos del distrito uno, cada uno de ellos mostrará sus habilidades y los especialistas emitirán un diagnóstico para luego posicionarlos en el instrumento acorde a su destreza. Para nosotros es muy importante esta iniciativa porque los chavalos se motivan y eso nos permite tener estudiantes con una formación integral, además evitamos que nuestros estudiantes se distraigan en actividades poco productivas”, destacó Aura Real, delegada del Mined, Distrito I.

Violín, trompeta, guitarra, piano, son algunos de los instrumentos que los jóvenes músicos aprenden a utilizar gracias a las clases gratuitas que les brinda el gobierno a través del Mined y el Teatro Nacional, oportunidad que hoy es aprovechada por los estudiantes.

“Me parece muy bien la oportunidad que nos ofrece el gobierno, mi expectativa es poder tener un gran dominio del piano, nunca he estado en clases de música, pero sé que acá voy a aprender mucho y seré parte de la orquesta. Voy a aprovechar al máximo esta oportunidad que me están brindando”, expresó la jovencita Esly Velázquez, estudiante del Colegio Camilo Zapata.

Las clases serán impartidas en días de semana en horarios accesibles, así lo expresó Douglas Flores, instructor de música del Teatro Nacional, quien dio a conocer los parámetros a tomar en cuenta en la preselección.

“Lo que vamos a evaluar en los aspirantes es su capacidad de retención de sonidos, coordinación motora, que puedan asimilar los ritmos y la habilidad de conocer y aprenderse melodías y canciones tanto nacionales o una escala musical, aspectos básicos para que ellos aprueben e integren las orquestas”, subrayó.