La octava edición del Expo Teatro Centroamericano se desarrollará en Managua del 13 al 16 de mayo, en el que participarán cinco compañías teatrales de Nicaragua y tres de Honduras, Costa Rica y El Salvador.

Así lo anunció este miércoles el director del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) maestro Ramón Rodríguez, quien destacó que durante los eventos se estarán poniendo obras en escena, teatro para niños, ponencias y presentaciones de libros.

Dijo que estas actividades culturales se desarrollarán con “el ánimo de promover el teatro a nivel centroamericano y donde Nicaragua siempre está presente en diversas actividades culturales, de música y hace poco tuvimos la ópera a nivel internacional”, como parte de las actividades que se llevan a cabo en la víspera de la celebración de los 50 años del Teatro Nacional.

tnrd

“Igual el teatro como manifestación artística tiene su espacio, cada año y justamente en esta sala mayor (del TNRD) se van a presentar las obras de teatro de artistas nicaragüenses y esto es un compromiso de nuestro Gobierno alrededor de promover las artes escénicas y relaciones con diversos grupos teatrales de Centroamérica”, añadió.

El doctor Cairo Amador, presidente del Foro Nicaragüense de Cultura, dijo que la institución que él representa ha venido acompañando todas las ediciones del Expo Teatro Centroamericano desde su inicio.

Amador llamó la atención sobre la importancia del Expo Teatro porque “la intención centroamericana es fundamentalmente una integración de los pueblos y no hay nada que más integre concretamente a los pueblos que la cultura”.

“Este es un aporte a esa Centroamérica que todos deseamos unida, coherente e integrada, además en términos nacionales este Expo Teatro es un ejemplo del tesón de los diferentes grupos de teatro en Nicaragua”, añadió.

tnrd

“Queremos que esto se amplíe, porque no es posible que obras de teatro que tengan meses de ensayos y solo tengan poca presentación, ese ciclo hay que romperlo integrando a todos los departamentos del país en las presentaciones de teatro”, porque esto viene a “robustecer nuestra cultura e identidad nacional”, puntualizó el doctor Amador.

El compañero Salvador Espinoza, subdirector del TNRD y coordinador del Expo teatro centroamericano, dijo que en el mes de la vida y la fertilidad como es el mes de mayo “celebramos la Expo Teatro Centroamericano porque el teatro también es vida y reflexión”.

Precisó que 9 compañías de teatro de Nicaragua y los países vecinos participaron en la Expo Teatro. Las compañías de teatro nicaragüenses que participarán en el evento son Teatro Estudio, que dirige César Paz, Cara o Sol, que dirige Julio Cruz, Quiera plata y Oscurana, que dirige Mónica Ocampo.

También participaran en el evento cultural el grupo Arlequín, que dirige Carlos Rodríguez y Guachipilín, que lidera Gonzalo Cuéllar. Todas las actividades se desarrollarán en la sala mayor del teatro a las 7 de la noche. Las obras estarán dirigida a público adulto e infantil.

tnrd

Las presentaciones llevarán una diversidad de temáticas que van desde el maltrato hacia la mujer. El evento será inaugurado el próximo lunes por el grupo de mujeres indígenas mayas Kakchiquely Ajchowen de Guatemala.

Ese grupo presentará una obra denominada “Ixkik”, obra basada en el Popol Vuh donde se refleja la problemática de la mujer.

tnrd

Dijo que también se desarrollarán otras actividades paralelas al Expo Teatro encaminadas a crear una red centroamericana de dramaturgos. También se desarrollará un taller de dirección escénica que será impartido por el maestro costarricense Gustavo Monge director de la Compañía Nacional de Teatro de ese país.

Además, el dramaturgo nicaragüense Francisco Rodríguez Silva presentará un libro con tres piezas de teatro que se llama “Juguemos el teatro” y un texto del teatrólogo David Rocha “Miradas ensayantes sobre el teatro nicaragüense”.