En un recorrido por el municipio de Nandaime, en el departamento de Granada, la compañera Sonia Castro, Ministra de Salud, visitó la Casa para Personas con Necesidades Especiales y la Casa Materna, con el objetivo de constatar el funcionamiento de las mismas y compartir una charla con los pacientes, que merecen una atención de calidad.

En la Casa para Personas con Necesidades Especiales, la ministra Castro participó en la realización de algunas terapias complementarias como la Moxibustión, que es realizada a pacientes con enfermedades crónicas y que sin duda aportan a su pronta recuperación.

Para nosotros es de gran ayuda e importancia todas las terapias que nos brindan en este sitio porque nos ayudan a mejorar nuestras condiciones de salud. Antes viajábamos hasta Granada o Jinotepe para ser atendidos, sin embargo, hoy que contamos con esta casa nos sentimos satisfechos por la atención que nos brindan”, destacó Lourdes Olivares, paciente.

Casa Materna en óptimas condiciones

La Casa Materna es otro espacio donde las mujeres embarazadas cuentan con el acompañamiento necesario previo al parto, ahí son atendidas por médicos y enfermeras quienes garantizan la salud de la madre y el bebé.

Soy de una comunidad bastante alejada de la ciudad y en este lugar he recibido una buena atención, ya tengo un mes de estar aquí y vine por algunas complicaciones en mi embarazo, tengo seis meses de gestación y vine porque quiero terminar mi embarazo en tranquilidad. Aquí nos alimentamos, recibimos nuestro medicamento y para que no estemos tristes nos dan cursos de manualidades”, expresó Tania Obregón.

Derechos restituidos a todas las familias

La construcción de la Casa Materna y la Casa para Personas con Necesidades Especiales es posible gracias al trabajo coordinado entre el gobierno central y las municipalidades, que garantizan la atención integral y completa a los pacientes que hagan uso de ambos espacios.

Estamos revisando ambos sitios, los que fueron construidos por la municipalidad, hemos constatado que se encuentran en muy buenas condiciones físicas, realizan actividades y vemos la satisfacción en el pueblo. Felicitamos al equipo municipal porque la Casa Materna está muy bien cuidada, cuentan con su huerto y eso es bueno porque transmitimos un bonito mensaje a las mujeres, generándoles confianza y tranquilidad”, señaló la compañera Castro.

Actualmente Nandaime no registra casos de muertes maternas y al año alberga un promedio de 300 mujeres, las que son atendidas de forma oportuna desde el momento que salen de sus comunidades de origen.

Nos llena de satisfacción el hecho de trabajar en función de nuestras familias y cumplir con las líneas de trabajo de nuestro gobierno, estamos respondiendo con las exigencias del pueblo a través de los espacios en los que se atienden a las embarazadas y los pacientes crónicos. Nosotros atendemos 82 comunidades rurales y sus habitantes acuden a nuestras casas donde reciben salud gratuita”, subrayó Róger Acevedo, alcalde de Nandaime.