El Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) informó sobre el trabajo que realiza con pescadores artesanales.

El compañero Edward Jackson, presidente ejecutivo, detalló que con la Misión Técnica de Taiwán visitaron el laboratorio de reproducción de la UNAN‑León, con el objetivo de recopilar información sobre el pargo lunarejo del Pacífico.

En El Ostional y Pochote se capacitó a pescadores artesanales sobre la herramienta clima-pesca para sensibilizarlos y adaptarlos ante al cambio climático.

En Moyogalpa, Altagracia y Casares se brindó capacitación a pescadores sobre los requisitos y procedimientos para la obtención de beneficios fiscales.

En Aserradores y la Bayona, en Chinandega, también se capacitó a cooperativas en temas de administración de recursos y rendición de cuentas.

En Tipitapa se capacitó sobre el código de conducta de la pesca responsable.

En San Carlos, Río San Juan, en conjunto con la Policía Nacional y Marena, se llevó a cabo un monitoreo, vigilancia y control en más terminales acuáticas y terrestre para asegurar el transporte legal de productos.

En el archipiélago de Solentiname dieron acompañamiento a Intur en un torneo de pesca deportiva. En este torneo participaron 52 pescadores de Costa Rica, Estados Unidos y Nicaragua que atraparon guapotes.

Nuevas capacitaciones

En esta semana, en el Caribe Sur se estará brindando capacitación a pescadores agremiados en 6 cooperativas, en temas de administración de recursos y rendición de cuentas.

En Laguna de Perlas se dará seguimiento a la instalación de cinco jaulas flotantes que servirán para la captura de los reproductores de róbalo blanco.

En Puerto Cabezas se estará realizando un muestreo de recursos del pepino de mar y caracoles. Esto con el fin determinar la densidad población de estas especies marinas.

Del 8 al 10 de mayo, técnicos de Inpesca estarán participando en California para hablar sobre temas fiscales entre otros temas.

En Yucatán están participando cuatro protagonistas de la Costa Caribe Norte que están desarrollando un intercambio de experiencias.

En Managua se atendrá a pescadores para la obtención de beneficios fiscales y avales para la obtención del IVA.

Monitoreo de precios

En San Juan del Sur, León y Chinandega las faenas de pesca se desarrollan con normalidad.

En relación al monitoreo de los productos, el abastecimiento y precios se mantienen.

Finalmente, Jackson anunció que este sábado se ofrecerán productos frescos y elaborados en la Plaza 22 de Agosto.