Las instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se reunieron este lunes con el objetivo de iniciar el proceso de la elaboración del Plan Invierno Seguro 2019.

El codirector del Sinapred doctor Guillermo González dijo que las instituciones acudieron a la primera sesión de trabajo por orientaciones del presidente de la República comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

Esta mañana discutimos los posibles escenarios que vamos a tener en los próximos días y semanas con respecto al invierno de este año, hemos discutido los principales elementos que constituyen los riesgos y fragilidades que tiene nuestra población, indicó.

Asimismo, señaló: Hemos analizado las acciones que debemos desarrollar para cumplir con ese objetivo que nuestro presidente ha orientado para salvaguardar la vida de las personas.

El doctor González agregó que también se debatieron detalles sobre cómo cada institución va a desarrollar una revisión de los planes que tenemos hasta el momento y que nos permitan elaborar planes más consistentes que tengan una expresión a nivel territorial, añadió.

Hemos acordado, primero, estar en comunicación permanente para que en este proceso de elaboración desde un inicio vayamos creando esos mecanismos de coordinación que aseguren que sean planes realistas muy de cara a las realidades de multiamenazas que hay en nuestro país, añadió.

En la sesión de trabajo se designaron funcionarios de las instituciones para trabajar los aspectos operativos del plan y el próximo viernes vamos a reunirnos aquí mismo para dar la última revisión del plan y la próxima semana darlos a conocer a la población.

Desde ya el Sinapred ha procedido a establecer mecanismos de comunicación permanente con todos los municipios del país, especialmente aquellos con mayores niveles de exposición a los diferentes aspectos que implican el Plan Invierno Seguro 2019.

Detalles del Plan Invierno Seguro

El Dr. Guillermo González, ministro-director del Sinapred, señaló que el Plan Invierno Seguro 2019 está enfocado en seguir promoviendo el protagonismo de las personas, familias y comunidades, “claros de que, para reducir el riesgo de desastres, es vital la participación de los y las nicaragüenses”.

Un segundo aspecto del plan es que desde cada institución se ha hecho el mayor esfuerzo por actualizar las acciones que se deben realizar, precisamente para garantizar la integridad y la vida de las personas.

La elaboración del plan también resalta la coordinación que debe existir entre las distintas instituciones, para seguir avanzando como país.

Otro elemento es que sigue manteniendo el enfoque multiamenazas, “Esto quiere decir que, aunque nos concentramos en pensar en los posibles efectos del invierno, no descuidamos los otros fenómenos naturales que se puedan presentar”.

Hemos establecido como sistema con el conjunto de instituciones, priorizar territorio y poblaciones a las que vamos a prestar la mayor atención posible, entre ellas las de los departamentos de Chinandega, Rivas, Matagalpa, Managua, Boaco, Zelaya Central y las regiones del Caribe”.

El ministro-director del Sinapred dijo que se va a actualizar la información sobre las capacidades que se tengan para albergar poblaciones. “Vamos a construir un Mapa Nacional de Albergues, para abrigar a familias y personas que lo requieran”.