El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, aseguró esta mañana que esa institución se prepara para enfrentar los efectos del invierno en una ciudad vulnerable como es la capital nicaragüense.

“Esperamos que en el mes de mayo empiecen también las lluvias, lo cual trae abundantes bendiciones para nuestro pueblo, pero bueno, es un reto para una ciudad tan vulnerable para las lluvias como Managua”, recalcó.

Dentro de esos temas, la basura tiene que ver muchísimo con las inundaciones, resaltó.

“Para nosotros, por un lado, el invierno tiene el reto de que tenemos un sistema drenaje con algunas deficiencias, pero, por otro lado, la basura pesa más en invierno y la basura mojada puede llegar a pesar hasta un 30% más de lo regular, entonces si normalmente nosotros levantamos en verano mil toneladas de basura seca, en invierno estamos levantando mil 300 hasta mil 400 toneladas de basura”, dijo.

Eso requiere más unidades de recolección, reiteró.

“Precisamente por eso, desde el año pasado empezamos un plan de renovación de la flota vehicular, que nos permitió incorporar 35 camiones nuevos”, precisó.

“Tenemos 20 que entraron precisamente en el mes de abril y 15 cerrando el año pasado, con lo que completamos 35 camiones nuevos incorporados 100 camiones que completan la flota ahora”, añadió.

“Esta flota nos permite atender 140 rutas de recolección, 70 rutas que tenemos lunes, miércoles y viernes y 70 ruta que atendemos martes, jueves y sábado”, prosiguió.

Señaló que están recogiendo un poco más del 90% de la basura de la ciudad. “Pero todavía se nos sigue quedando un tanto de basura que tiene que ver con lugares donde es muy complejo acceder o lugares que no tienen ninguna infraestructura o las pésimas costumbres de tirar la basura en cualquier lado”.

Indicó que en verano recogen cerca de 1 mil 100 toneladas, y en invierno entre 1 mil 300 y 1 mil 400 toneladas diarias de basura recolectada.

“Uno de los elementos más importantes para eso es tener condiciones para hacerlo. Esta cantidad de camiones permite asegurar que tengas no menos de 70 camiones diarios trabajando, tenemos una alta rotación desperfectos, mantenimientos”, añadió.

“Es una flota que nos está permitiendo completar nuestros planes de atención al tema de la basura, tan importante en esta época”, destacó el secretario general de la Alcaldía.

“Estamos recogiendo entre 90 y 92% de la basura, según los especialistas”, reseñó.

Los managuas deben estar produciendo unas mil 200 toneladas de basura seca.

“Antes se recogía el 70% de la basura. Hemos logrado incorporar entre 200 y 300 toneladas diarias”, explicó.

Botaderos ilegales

Recordó que antes se llegó a tener en Managua casi 200 botaderos ilegales, lo que era lamentable. “Hemos logrado reducir sustancialmente los botaderos ilegales. En este momento los botaderos ilegales no pasan de 30”, dijo.

“Tenemos que seguir trabajando, no debería haber ninguno”, advirtió.

Recordó que se incorporó lo que se llama depósitos comunitarios de basura, que realmente funcionan muy bien, “pero todavía tenemos que hacer más esfuerzos para asegurar que esos depósitos comunitarios estén totalmente limpios”.

“Esos depósitos están en vías principales y dan muy mal aspecto y hay muchas quejas de las familias. Tenemos que evitar que la basura termine en los cauces”, añadió.

El cauce

La basura en los cauces se ha reducido bastante. Sin embargo, en los últimos dos o tres años se ha establecido un mínimo de basura.

“De cauces revestidos llegamos a retirar más de 15 mil metros cúbicos de basura, ya hace unos tres años andamos por 6 mil o 7 mil metros cúbicos de basura en cauces. En este año vamos andar por los mismos números”, añadió.

Se ha reducido la basura en cauces, a pesar de que hay más cauces en la capital, refirió el compañero Fidel Moreno.

El galerón del mercado Oriental está listo

Más adelante anunció que el nuevo galerón del Mercado Oriental ya está concluido y se inaugurará pronto.

“El proyecto del nuevo galerón está prácticamente terminado, tenemos un 100 % de avance, debimos haber entregado esos módulos desde la semana pasada, sin embargo, estamos asegurando el servicio de agua de manera regular”, informó.

Añadió que se perforó un pozo en el mercado, pero los indicadores del agua mostraron que no era potable, pero servirá para el sistema contra incendios del mercado.

Eso ha requerido algunas obras adicionales.

“Esta misma semana se entregarán 232 nuevos tramos en el mercado el galerón que tiene dos plantas y cuenta como concepto instalado de todo un sistema de prevención”, dijo.

Proyecto de lotes Bismarck Martínez

Sobre el proyecto de lotes Bismarck Martínez, Fidel señaló que este es uno de los temas más importantes, para las familias que no tienen dónde vivir este es un proyecto realmente que les transforma sus oportunidades.

“El programa es súper exitoso, hemos atendido 30 mil 606 personas, familias, desde que se lanzó el programa hace menos de un año, hasta el día sábado”, destacó.

De estas se han aprobado 10 mil 809 lotes hasta este momento, son 2 mil 209 personas que han completado toda la información y tienen aprobados sus lotes.

“Solo hemos denegado 863 lotes, pero estamos hablando más o menos del 8% de solicitudes han sido negadas”, explicó.

10 mil 209 familias han completado todos sus requisitos y están aprobados sus lotes.

“El programa incluye un aporte de 20 dólares mensuales que las familias hacen y esperamos de acuerdo al calendario de entrega poder entregar los lotes”, dijo.

“En este mes vamos a entregar 345 que empezaron sus aportes en noviembre del año pasado, hace seis meses”, adelantó.

De manera progresiva seguirán entregando lotes a lo largo de este año. La meta es entregar 12 mil lotes para los próximos tres años.