El Ministerio Agropecuario (MAG) informó este martes sobre el seguimiento al ciclo agrícola destacando la época de primera.

En mayo da inicio el ciclo agrícola 2019-2020 siendo de gran optimismo, fe y esperanza para todas las familias nicaragüenses, tanto productoras como consumidoras.

El compañero Edward Centeno, titular del MAG, dio a conocer el comportamiento de los cultivos de maíz.

Dijo que los productores esperan sembrar 293 mil 994 manzanas de maíz, 17 por ciento más que en el ciclo anterior.

Casi el 70 por ciento de la producción de este rubro está concentrada en Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Caribe Norte y Caribe Sur.

5.8 millones de quintales se esperan en todas las zonas del país. 180 mil familias se dedican a la producción de maíz en Nicaragua.

En cuanto al frijol, las expectativas para este ciclo de primera son de 98 mil 803 manzanas de siembra. 70 mil productores se dedican a la siembra de frijol en el país.

El MAG midió la extensión y siembra de arroz que depende del sistema de lluvias y del sistema de riego.

En cuanto a la siembra de arroz de lluvia se esperan unas 17 mil 942 manzanas.

En Sorgo millón se espera sembrar una área de 12 mil manzanas.

De lograr un buen invierno el país tendrá una producción que abastecerá el consumo nacional y mantendrá las exportaciones de frijol.

Por su parte, Eddy Castellón, encargado de estadística del MAG, compartió información sobre las encuestas que hace el ministerio.

Explicó que las cifras son consultadas por técnicos de agricultura a los productores del país.

6 mil 880 encuestas se hacen en todo el país mensualmente a los productores, cubriendo unos nueve millones y medios de manzanas.