La chiltoma, el tomate, la papa y el repollo, son los principales perecederos que reportarán buenas salidas de cosecha en mayo y junio.

Según un informe del sistema de producción, en el caso de la chiltoma, se espera una buena salida de cosecha para el mes de mayo con 32 mil 500 quintales y para junio 36 mil 500 quintales, lo que permitiría abastecer el consumo nacional.

En relación al tomate, para mayo se espera una salida de cosecha de 180 mil 477 quintales y para el mes de junio 181 mil 172 quintales.

La papa también registrará números positivos, en mayo se prevé una salida de cosecha de 112 mil 700 quintales y para junio 54 mil 600 quintales.

En el caso del repollo, en mayo se espera una producción de 2.5 millones de unidades y para el mes junio 2.8 millones de unidades, suficiente para abastecer el consumo nacional.

Por otro lado, el monitoreo indica que, en el caso de la cebolla y la zanahoria, se esperan bajas salidas de cosecha.

En el caso de la cebolla, en mayo se espera una salida de 40 mil 365 quintales y para junio serán 9 mil quintales.

Este ha sido un comportamiento normal del cultivo, y el consumo se complementa con importaciones a partir del mes de junio.

Para la zanahoria, el monitoreo registra una producción para el mes de mayo de 24 mil 690 quintales y para el mes de junio se esperan 21 mil 698 quintales.

Este cultivo mantiene su tendencia a una baja producción para los siguientes meses, y se complementa normalmente con importaciones.