La edición 39 de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba 2019, se celebra la semana entrante en un escenario y con una connotación especial. Pese a las campañas difamatorias y las decisiones de la administración Trump para afectar inversiones y viajes a la Isla, FITCuba llega luego de que el país cerrara el primer cuatrimestre con un crecimiento de 7 % en el arribo de visitantes internacionales.

En una conferencia de prensa sobre las novedades y el programa de FITCuba 2019, el director comercial del Mintur, Michel Bernal Quicutis, informó que, al cierre del primer cuatrimestre, que coincide con el final de la temporada alta invernal 2018-2019, habían llegado a Cuba 1 millón 930 mil visitantes internacionales, “lo que se corresponde con lo planificado para alcanzar este año los 5.1 millones”.

Este año va a ser el año de los cinco millones de visitantes como regalo al pueblo y al aniversario 500 de La Habana, dijo.

Durante la temporada alta, los principales mercados europeos (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España) registraron decrecimientos de entre 10 % y 13 % en la emisión de viajeros a Cuba, pero “es una realidad no solo de Cuba, sino que existe una disminución de los viajes desde esa región hacia los destinos del Caribe por diversas causas”, explicó Bernal.

La cifra de visitantes alcanzada de enero a abril está en los niveles de lo registrado en 2017, un año en que el turismo a Cuba creció más de 16 %.

“Se ha trabajado intensamente. Hemos constatado en recientes ferias internacionales que hay un reconocimiento entre los turoperadores de la mejora de la calidad del destino Cuba. Nos están diciendo que hoy tenemos una infraestructura hotelera y de servicios competitiva con la del resto de los destinos del Caribe”, destacó.

cuba1

En el primer cuatrimestre de 2019, Canadá se ha mantenido en la primera posición entre los mercados emisores, con 624 mil 530 visitantes (+ 3 %). Luego de cuatro sucesivos decrecimientos anuales hasta 2018, destacó Bernal, el mercado canadiense crece por octavo mes consecutivo.

Estados Unidos continúa como segundo mercado emisor. Hasta el cierre de abril arribaron 257 mil 500 estadounidenses, para un crecimiento interanual de 93.5 %, a pesar de la política del gobierno de ese país. El 55 % de esos viajeros llegaron en cruceros, “una modalidad que continúa en ascenso y crece 48 % este año”. El 45 % arribaron por vía aérea.

“En ambas modalidades han aumentado los arribos”, precisó el directivo del Mintur.

Entre las prioridades, añadió, está rescatar los mercados europeos y revertir el decrecimiento, “aunque en los finales de abril habido indicios de crecimiento en los arribos vía aérea desde esos países”.

Otros mercados han aumentado sus emisiones a Cuba y contribuido a compensar las cifras totales. Entre ellos están Rusia (+ 19 %), Chile (+ 32 %) y Colombia (+ 25 %).

“A pesar de las campañas difamatorias sobre Cuba, el 13.5 % de los turistas que nos visitan alegan que han escogido el país por su seguridad, tanto personal como epidemiológica, además de ser un territorio donde no existen crimen organizado ni carteles de droga, no ocurren secuestros y se puede disfrutar del destino tranquilamente a cualquier hora”, dijo Bernal.

Cuba sigue implementando campañas de publicidad y promoción que estimulen la llegada de más visitantes durante 2019, mostrando las novedades del producto turístico del archipiélago cubano.

“La situación comercial del destino se desarrolla hoy en un escenario complejo. A pesar de que el mercado de Estados Unidos muestra crecimiento, hay que recordar que Cuba es el único país del mundo al que los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar para hacer turismo de manera libre, solo mediante alguna de 12 licencias autorizadas, lo cual impide que se desarrollen plenamente las potencialidades de ese mercado para nuestro país”, concluyó.

FITCuba: La Habana, España y eventos e incentivos

Del 6 al 11 de mayo, con sede en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, FITCuba 2019 estará dedicada al destino La Habana en su aniversario 500. La capital cubana es la vía de entrada del 60 % de los visitantes que llegan al país.

“Es un importante enclave cultural, patrimonial, que ha logrado posicionarse con un alto impacto en los mercados internacionales. La Feria, con toda intención, viene a reafirmar y consolidar esos resultados y a relanzar este destino para una nueva etapa desarrollo turístico”, afirmó Janet Ayala Díaz, directora de Promoción y Comunicación del Mintur, en el encuentro con la prensa.

FITCuba 2019 también estará dedicada a España, el noveno mercado emisor a Cuba y quinto entre los principales mercados europeos desde donde llegan turistas al país. En 2018, más de 167 000 españoles viajaron a la Isla.

España tiene, además, la mayor conectividad aérea hacia Cuba y el mayor peso en la inversión extranjera en el sector turístico cubano.

Ese país, informó Ayala, estará representado en la Feria por una amplia delegación que encabezará su ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La temática central será el segmento de eventos e incentivos, “una modalidad turística con amplias potencialidades en Cuba y particularmente en su capital, dada la infraestructura existente, incluidos importantes recintos como el Palacio de Convenciones y las facilidades que brindan sus hoteles, cada vez con mayor demanda”.

cuba2

Bárbara Cruz Rodríguez, directora general de Mercadotecnia del Mintur, dijo que “este es el año de la recuperación de este segmento. Cuba tiene todas las condiciones creadas para seguir trabajando en eventos e incentivos. Tenemos científicos, médicos, muchas cosas que mostrar, pero luego de ocupar lugares destacados en el segmento de eventos durante varios años hemos perdido terreno. Tras dedicarle la Feria a este segmento, es nuestra tarea recuperar esa posición”.

La Dirección Comercial del Mintur está trabajando en un grupo, Cubaeventos, “que estará dedicado a revisar, recibir y organizar todos los eventos y reuniones que se realicen en Cuba. Es un segmento que atrae a muchos viajeros”, añadió.

A FITCuba asistirá el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos, Convenciones, Eventos y Viajes de incentivo de América Latina (Cocal), quien impartirá una conferencia magistral.

Según informó Cruz Rodríguez, MITM Américas (Meetings and Incentive Travel Market), el evento de referencia en América Latina y el Caribe para el segmento MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), repetirá este año su edición en Cuba y también lo hará la Cocal, en ambos casos con eventos dedicados al medio milenio de la capital cubana.

El 9 de mayo aterrizará en horas de la noche en el Aeropuerto Internacional José Martí un avión de Iberia con la imagen de La Habana, una iniciativa conjunta de la compañía aérea y el Mintur en el ámbito de FITCuba, que celebrará los 70 años de vuelos de Iberia a la Isla, que se cumplieron en abril.

También se emitirá un sello conmemorativo por las cuatro décadas de Havanatur, primer turoperador cubano, que ha atendido durante años el mercado estadounidense, incluido el sector de cruceros.

La directora general de Mercadotecnia del Mintur subrayó que “el reto de llegar a los 5 100 000 visitantes internacionales en 2019 se mantiene. Las medidas de la administración Trump pretenden sabotear el crecimiento sostenido del turismo a Cuba durante más de una década y evitar que los viajeros estadounidenses vengan a este país. Estamos seguros de que no lo van a lograr, y de que el turismo une a los pueblos. Somos un país seguro, tranquilo, algo que palpan quienes nos visitan. No hay nada que nos detenga. El turismo a Cuba llegó para quedarse”.

Novedades de FITCuba 2019

La 39 Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019, comenzará el día 6 de mayo con el Taller Internacional sobre la Administración Extranjera en Cuba, en el cual se reúnen los principales socios de las cadenas internacionales que operan en el país.

En la tarde del día 6 se celebrará un foro empresarial dedicado a España, en el que participarán inversionistas y proveedores de ese país relacionados con el sector turístico cubano.

En esta edición se celebra, por primera vez, una Expo de Tecnología en la cual expondrán empresas nacionales y extranjeras y que reflejará la estrategia de informatización del Ministerio de Turismo. Expondrán las cubanas DATYS, Desoft, XETID y GET, la española IST (encargada de promoción y comercialización online de cruceros) y la plataforma mundial de viajes Expedia.

Esta vez, en lugar de una, habrá dos jornadas de presentaciones. “Vamos a dedicar un día entero a todo lo relacionado con la actualización del producto turístico de La Habana y del destino Cuba, y se hablará también de una experiencia de multidestino entre Havanatur, Nicaragua y México. El segundo día estará totalmente dedicado a la modalidad de eventos y la jornada será abierta por el presidente de COCAL. Durante todo el día habrá presentaciones de los eventos que van a celebrarse en Cuba en los próximos meses, explicó Ayala.

cuba3

FITCuba retoma el concurso y premio al mejor diseño de stand. Entre los miembros del jurado estarán representaciones del Instituto Superior de Diseño Industrial, la Oficina Nacional de Diseño, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

La Expo de Negocios buscará potenciar la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera en el turismo.

Por cuarto año consecutivo se celebra la Expo de Proveedores, en la cual exhibirán 52 empresas, incluidas 18 nacionales.

La sexta edición de la Feria Virtual a través del sitio fitcuba.com, en vivo, permitirá a los internautas participar en el evento.

El 11 de mayo se celebrará la Feria de Gran Público, con un adelanto de la comercialización del verano para el mercado interno, complementada con iniciativas culturales, gastronómicas, deportivas e infantiles. Para esa jornada, el gobierno capitalino ha dispuesto un servicio de transporte a partir de las 8.0 a.m. y hasta las 6.0 p.m. desde Monte y Cárdenas, en el entorno del Parque de la Fraternidad, en La Habana Vieja.