El anfiteatro Tomás Borge Martínez fue el escenario de la espectacular Gala Artística de la Danza Nicaragüense, interpretada por las nuevas generaciones de este arte.

El evento, que se realizó en celebración al Día Internacional de la Danza, fue organizado por la Escuela Nacional de Danza “Adán Castillo” del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) junto a otras escuelas y agrupaciones artísticas.

El público disfrutó de una muestra de ballet clásico, ballet neoclásico, ballet folklórico, danza moderna, danza contemporánea, danza urbana y danza popular, interpretado por niños de 3 a 12 años y de 12 hasta los 24 años.

danza-dia-internacional

El arquitecto Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nacional de la Cultura (INC), resaltó que al estar en el Anfiteatro celebrando el Día Internacional de la Danza, también se recuerda al comandante Tomas Borge, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Mencionó que “esta bella gala artística de la danza nicaragüense, es representada por agrupaciones de Masaya, Estelí, Granada, León y Managua, de diferentes generaciones, desde niñas y niños, hasta los alumnos más destacados de la escuela de ballet”.

Morales destacó el efusivo saludo que envió la compañera Rosario Murillo a las grandes maestras y maestros de la danza folklórica, de ballet clásico y danza contemporánea de nuestro país.

Respaldo del Buen Gobierno

El codirector del INC, expresó que “el Buen Gobierno ha dado muchas facilidades y respaldo al trabajo cultural, a la danza, con espectaculares y modernas instalaciones de la Escuela Nacional de Ballet y de la Escuela de Danza”.

danza-dia-internacional

Compartió que uno de los proyectos importantes que realiza en conjunto con Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), son las Escuelas Municipales de Danza, con el fin de fortalecer las escuelas que ya existen y abrir nuevas escuelas en los municipios.

La profesora Blanca Guardado, del Ballet Folklórico Tepenahualt, participó como asistente de esta gran celebración, resaltando la importancia de ir sembrando la semilla de la danza en niños, niñas y adolescentes.

“Como maestra es hermoso ver cómo va floreciendo este bello arte y no podemos dejar de reconocer que con el buen Gobierno la danza ha tenido un gran apoyo, principalmente en elevar el nivel en capacidades y conocimiento de maestros y alumnos”, expuso.

danza-dia-internacional

Mercedes Grijalva, directora de la Escuela Nacional de Danza “Adán Castillo”, expresó que “es bonito celebrar este día en paz y alegría, promoviendo el arte en los más pequeños, desarrollando nuestra cultura, para promover valores culturales en nuestros alumnos”.

En esta celebración participaron agrupaciones de la UNI‑Estelí y de Managua, Ballet Folklórico Tradiciones de Masaya y la escuela Espacio Abierto, entre otras.

danza-dia-internacional