Los grupos y maestros de esa rama del arte celebraron este lunes en el Palacio de la Cultura, el Día Internacional de la Danza, decretado por la Unesco en 1982.

La actividad se desarrolló en el salón Augusto C. Sandino del Palacio de la Cultura y fue abierta por el codirector del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) arquitecto Luis Morales.

El titular del INC recordó que se eligió el 29 de abril celebrar el Día Internacional de la Danza, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre que fue un innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Esta celebración se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo.

Morales dijo que este virtuoso de la danza renovó ese arte y elaboró varios libros entre ellos Cartas a la danza y donde explica que el ballet clásico no debe ser totalmente mecánico, sino que tiene que ir pensando en el personaje que van interpretando y por eso él (el maestro francés) cambió esos roles.

Recordó que el origen del ballet estuvo en las cortes imperiales Rusia, “pero después los franceses lo modernizan a través del maestro Jean-Georges Noverre y por eso los términos quedaron en francés”.

“Y por eso la Unesco quiso destacar el Día de la Danza a través de la fecha de nacimiento del maestro francés que fue en 1727”, añadió el arquitecto Morales en su intervención.

Morales también historió sobre los grupos de danza que se fomentaron a partir de la década de los 80 y precisó que el ballet de la maestra Irene López fue el primer grupo centroamericano que se presentó en el Palacio de Bellas Artes de México en 1980. “Nosotros continuamos con esa propuesta porque el desarrollo de la cultura no sería igual, sin la danza”.

En su intervención el titular del INC anunció que se trabaja con la Universidad Central de Nicaragua para abrir un diplomado de danzas folclóricas.

Este diplomado estará a cargo de la maestra Irene López “porque queremos especialización a nivel de la universidad y así desarrollar la educación de la danza”.

También Morales informó que en 73 municipios del país están trabajando escuelas municipales de danza, así como los programas de certificación en bailes de danza. Esto lo maneja la Escuela Nacional de Danza.

Morales hizo mención del saludo que este lunes ofreció la compañera vicepresidenta de la República Rosario Murillo a los maestros de la danza nicaragüense en ocasión del día internacional de ese arte.