El reporte de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) dio a conocer que, en León, Municipio La Paz Centro, en el kilómetro 69 Carretera La Paz Centro – Malpaisillo, perdió la vida Juan Alberto Sevilla Centeno de 26 años, y resultó con múltiples fracturas su acompañante Francis Picado López, quie fue trasladada al hospital Oscar Danilo Rosales. Ambos son originarios de la comunidad Momotombo. La moto en la que viajaban colisionó contra una camioneta conducida por José Altamirano Somarriba.

El mismo informe destaca que en León, Municipio La Paz Centro, en la comunidad El Tamarindo, colapsó una vivienda precaria, propiedad de Petrona Argentina Carrión Cortez. No hubo personas lesionadas.

También informa sobre la sofocación de incendios en San Carlos, Boaco, Villa Sandino, Ticuantepe, Santo Tomas, San Rafael del Sur, y Nandaime. Las llamas afectaron aproximadamente 670 manzanas, entre pasto, cultivos de café, piña, plátanos, árboles dispersos y maleza.

En la Región Autónoma Costa Caribe Sur, Municipio Kukra Hill, a las 12:15 p.m. del sábado se detectó un incendio en el área de humedales, frente al Muelle Principal de Kukra Hill. Hoy domingo se informa que el fuego controlado.. Un equipo se encuentra en el sitio verificando y evaluando el área afectada.

En Nueva Segovia, Municipio Dipilto, comunidad El Trigal y Lomas Frías-cerro Coquimba, este domingo INAFOR realizaba labores de enfriamiento de focos y evaluación del área afectada.

Situación Meteorológica

El Sinapred anuncia en el informe que altas presiones continuarán hasta el miércoles 1 de mayo, generando vientos ligeros y ambiente caluroso con 38 grados en occidente, 36 en Managua y 34 en el resto del país. Se espera que, a partir del jueves 2 de mayo, una línea de inestabilidad genere condiciones para la presencia de lluvias.

En el Pacífico, poca nubosidad, incrementándose después del miércoles; el resto del país con nublados parciales. Lluvias débiles en varias partes del Caribe y Rio San Juan.

Temperaturas máximas se esperan entre 36 y 38 grados centígrados en el Pacifico, Centro y Norte; 32 en Meseta de los Pueblos y Caribe; 30 en Jinotega.

Condiciones en los litorales

En el Caribe: Vientos del Este/Noreste, entre 10/25 kilómetros por hora (kph), olas de dos metros y lluvias débiles y aisladas. Pacífico: Vientos del Este/Noreste, entre 15/25 kph y olas de dos metros. Lagos: vientos de Este/Noreste, entre 5/20 kph y olas de medio metro.

Sismos

Sismos Nacionales: 2 sismos en aguas del Océano Pacífico; la mayor magnitud 3.1, profundidad 16 kilómetros, al Suroeste de Corinto. No fue sentido. Seis sismos en el área Centroamericana. 1 sismo en El Salvador; magnitud 3.5, profundidad 21 kilómetros, al Sur de Acajutla, Océano Pacífico.3 sismos en Costa Rica; magnitud 3.5, profundidad 09 kilómetros, al Suroeste de Quepos, Océano Pacífico.1 sismo en Honduras; magnitud 5.1, profundidad 20 kilómetros, al Norte de Trujillo, Mar Caribe.1 sismo en Guatemala; magnitud 3.3, profundidad 33 kilómetros, la Suroeste de Tulate, Océano Pacífico. Con respecto a los sismos fuera del Área Centroamericana: 39 sismos. Ninguno mayor a 6.0.

Volcanes

San Cristóbal, Momotombo, Telica, Cerro Negro, Masaya y Concepción: con actividad dentro del rango de lo normal.