La mesa del salario mínimo sostuvo un nuevo encuentro en el que el Consejo Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) presentó una propuesta avalada por el Consejo Nacional de Cooperativas y la Unión Nacional de Productores y Ganaderos, en la que se platea un salario diferenciado para los micros y pequeños a nivel general y un aumento del 2% en el salario mínimo para las micro y pequeñas empresas en general y el 5% para el resto de los sectores económicos.

Leonardo Torres, presidente de la Conimipyme refirió que el planteamiento apunta a brindar seguridad en el laboral a los nicaragüenses y a largo plazo retomar la generación de empleos dentro de los diferentes rubros.

El 80% de los trabajadores que están en salario mínimo forman parte de la micro y pequeña empresa, en la gran empresa hay menos del 20% en salario mínimo, lo primero que plantea el sector empresarial es eliminar las incertidumbres, hemos visto el comportamiento de la economía y mantenemos una propuesta como un techo del sector empresarial y de esta manera seguir generando protección al empleo actual, generar nuevos empleos y no descuidar el poder adquisitivo de los trabajadores, destacó Torres.

Por su parte, el compañero Luis Barboza, en representación del sector sindical señaló que la propuesta planteada ha sido analizada tomando en cuenta la tendencia del crecimiento económico del país.

Vamos a reunirnos en el mes de agosto y durante estos meses veremos cómo avanza la economía, estamos trabajando en generar estabilidad y el país siga creciendo. En el informe que nos ha brindado el Banco Central vemos que el sector en crecimiento es las maquilas, uno de los más importantes del país, pasando de 116 a 121 mil empleos y esperamos que esa tendencia se amplíe a los otros sectores, subrayó.