Tal y como lo ha reiterado en diversas oportunidades, la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) se ha hecho presente a la sede del Incae para asistir de manera responsable a la mesa de negociación a la cual no se ha hecho presente los representantes del otro grupo que insiste en ausentarse.

A la sede del Incae también se han hecho presente los testigos y garantes, el Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, Representante de Su Santidad el Papa Francisco en Nicaragua y Luis Ángel Rosadilla, Representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

"Compañeras y compañeros está aquí la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que estamos presentes en el Incae, estamos siempre con la responsabilidad del Gobierno, con la compresión de que el pueblo nicaragüense tiene todo el derecho y también exige convivencia pacífica, tranquilidad, trabajo, actividad cotidiana normal en las áreas educativas, de salud como corresponde, como venimos realizándolas y con el interés de fortalecerla y por eso es que hemos comunicado a los testigos a monseñor Waldemar Sommertag, delegado de la Santa Sede, Representante del Santo Padre, al señor Luis Ángel Rosadilla, delegado de la Secretaría General de la OEA, como testigos y garantes internacionales le hemos comunicado que la delegación del GRUN está presente en el Incae, estará presente todos los días conforme lo hemos acordado y lo hemos consensuado con la otra delegación, con los otros que deberían estar sentados en la mesa y no están sentados en una actitud irresponsable", señaló el canciller Denis Moncada al ingresar al Incae con el resto de la delegación del Gobierno.

denis-moncada-canciller-nicaragua

Reiteró que el GRUN se mantendrá sentado en la mesa de negociación anuente a discutir y consensuar los temas ya acordados en la hoja de ruta.

"Nosotros vamos a continuar con actitud responsable de Gobierno, la delegación está clara de que el objetivo, el cual se inició el proceso de negociación y por el cual se acordaron una hoja de ruta y puntos de agenda para irlos desarrollando, implementando y poner en práctica lo que fuéramos acordando, ese es el objetivo de la mesa de negociación, es decir tomar acuerdos que contribuyan a la convivencia pacífica y al bien común de todos los nicaragüenses, por eso estamos aquí, por eso vamos a continuar, por eso hemos comunicado a los testigos y garantes internacionales de nuestra responsabilidad, de nuestra presencia cotidiana conforme lo que hemos acordado, aquí se estableció una hoja de ruta, se acordó una hoja de ruta que dice que las reuniones se harán todos los días de lunes a viernes con un horario establecido", añadió Moncada.

“Reafirmamos también la responsabilidad de nuestro gobierno de cumplir con lo que hemos acordado. El cumplimiento de los acuerdos son siempre procedimientos paulatinos y progresivos que se van implementando también y eso debe ser de la compresión de nuestra la población, de la responsabilidad de nuestro gobierno de implementar lo acordado en los tiempos que se van haciendo realidad los acuerdos y en el caso de la libertad de las personas detenidas hay un plazo establecido de 90 días y nosotros como gobierno hemos venido cumpliendo también con la liberación de personas en este periodo, por consiguiente hay cumplimiento de los acuerdos", dijo.

Destacó que el gobierno de Nicaragua también ha implementado el acuerdo del retorno de los nicaragüenses en el exterior y que ha solicitado formalmente a la OIM el apoyo y la cooperación como organismo internacional.

GRUN ha permanecido en la mesa mientras que los otros no se han presentado

El canciller Denis Moncada declaró ante los medios de comunicación que la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha permanecido en la mesa mientras que los otros no se han presentado.

“Hemos permanecido en la mesa redonda de negociación, de conversación; los otros que deberían estar en la mesa como ustedes pudieron haber comprobado no han llegado, no se han hecho presente continúan actuando de forma irresponsable”, expresó.

“Los señores testigos, el Nuncio Waldemar está presente también el delegado del secretario de la OEA, señor Luis Rosadilla. Nosotros les comunicamos a ellos que estaremos pendiente de su comunicación para continuar la próxima reunión en la mesa de negociación y nosotros como siempre estaremos puntualmente mañana aquí en el Incae para estar en la mesa de reuniones, en la mesa de negociaciones”.