Declaraciones del Diputado Wilfredo Navarro Delegado del GRUN ante la Mesa de Negociación (25 de abril del 2019)

Buenos días, compañeros y compañeras. Nosotros queremos reafirmar, con nuestra presencia aquí, esa voluntad que tiene el Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional de continuar unos encuentros, una negociación, un diálogo para buscar soluciones a los problemas en que nos han metido los que ahora no están presentes en esta sede de Incae.

Reafirmamos esa voluntad de diálogo, reafirmamos esa voluntad de paz de nuestro Gobierno, y por eso estamos aquí presentes. También reafirmamos, como lo decía el canciller, la voluntad que tenemos de cumplir con los acuerdos, principalmente la hoja de ruta que fue consensuada y donde se establecen sesiones de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Por eso estamos aquí, y vamos a continuar.

También estamos aquí para reiterarles a ustedes y exhibir a la faz de la nación la irresponsabilidad de los otros que debieran de estar aquí discutiendo temas para la solución de los problemas de Nicaragua, y que no están porque no quieren la Paz, no quieren la reconciliación, no quieren la reconstrucción del País.

Y hay que señalarlo, ellos estuvieron ayer en la reunión de la mesa de negociación en un hotel, porque se iba a hablar con la OEA de temas electorales. Ellos querían oír sobre reformas que tienen que ver con la asignación de cargos, ellos están siempre pendientes de las cuotas de poder, por eso estuvieron ayer ahí en el hotel.

Pero hoy, que tenemos dentro de la agenda la discusión del tema de justicia, reparación y de no repetición, ellos no se hacen presentes porque no quieren hacerse responsables de esos daños que le hicieron a Nicaragua y tratar de garantizarles en la mesa de negociación que no va a haber más violencia, que no va a haber más daño al país y que vamos a seguir construyendo una nación de paz y de reconstrucción.

Ellos, con sus acciones, con su ausencia hoy, están tratando de generar condiciones para que desde fuera les den respuestas a sus ambiciones personales. Por eso es que nosotros reiteramos hoy nuestra voluntad de diálogo, reiteramos nuestra voluntad de negociación, y vamos a estar todos los días presentes aquí, porque Nicaragua necesita una solución a sus problemas. Muchas gracias.