El Centro Nacional de Radiología "Nora Astorga" hizo historia esta mañana al realizar por primera vez a dos pacientes el tratamiento con el acelerador lineal para combatir el cáncer.

Eveling Mendoza Mairena, de Jinotega y Silvia Antonia Pérez, de León, fueron las bendecidas por Dios al poder realizarse este procedimiento único en el país.

El acelerador lineal tiene un costo de 3.5 millones de dólares. Sumado a esto el Minsa invirtió unos 5 millones de dólares en infraestructura y especializar a los médicos, enfermeras y técnicos.

acelerador-lineal

“A todos los que están aquí les doy gracias y a Dios porque fue un gran éxito. Este tratamiento va a servir para muchas personas que luchamos contra el cáncer, esto que hace el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo nos está sacando de la muerte hacia la vida”, Silvia Antonia Pérez, de la ciudad de León.

“Estar en este proceso es una gran bendición de Dios y de los médicos a quienes Dios les dio sabiduría. Me siento poderosa, feliz porque ya pasé el primer tratamiento para batallar con este cáncer bandido. Mi Dios me tiene a mí tan calma, tan llena de fortaleza que lo que siento es gozo y alegría en este momento porque ya me habían profetizado que yo iba a estar en un lugar donde yo era la primera ya ven que es acá de lo que Dios me habló”, comentó doña Silvia, quien cumplió los 50 años.

acelerador-lineal

“Le agradezco al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo y a todo su gabinete que hizo que vinieran estos aparatos tan costosos y por lo cuales no estamos pagando nada. No tengan miedo y vengan todas las que necesiten luchar contra la enfermedad porque hoy tenemos una nueva esperanza”, reflexionó muy emocionada.

Por su parte, la doctora Sonia Castro, Ministra de Salud, apuntó que el tratamiento de cáncer en Nicaragua que facilita esta nueva tecnología, está certificada junto a los recursos humanos que han sido preparados en el extranjero.

“Tenemos dos físicos médicos que son los encargados de la planificación de la radiación, en el actuar de ellos estará depositada la esperanza de vida de muchas personas y de todo el resto de compañeros que trabajan en el Nora Astorga”, expresó la ministra Sonia Castro.

acelerador-lineal

“Hoy estamos iniciando una de las tecnologías de los países modernos y hoy lo tiene un país de tercer mundo, uno de los países más pobres, pero acá la tenemos y poco a poco se van a ir introduciendo las tecnologías hasta hacer cirugías radiológicas, cosa que seguramente no soñábamos tenerla y en los próximos días tendremos la inauguración con la bendición de Dios”, aseguró la ministra.

“Esta es una noticia de esperanzan que transmite paz. Estamos llenos de la gracia del Espíritu Santo celebrando la pascua y la resurrección, celebrando el triunfo de Nicaragua y le pedimos que siga iluminando a Nicaragua, finalizó.

acelerador-lineal

acelerador-lineal

acelerador-lineal

acelerador-lineal