La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) Anasha Campbell calificó este Verano de Amor 2019 de positivo y exitoso, destacando la participación de las familias que disfrutaron de la tranquilidad, de la paz, de la seguridad y de las bellezas que ofrece nuestra tierra.

La compañera Anasha Campbell, quien estuvo en la Revista en Vivo del Canal 4 con el periodista Alberto Mora, añadió que hubo una movilización nacional en los quince departamentos y las dos regiones autónomas de Caribe del país, y en los 153 municipios de más de 3.8 millones de personas que asistieron, no solo a los balnearios y playas, sino que participaron en eventos culturales, deportivos y también de fe y religiosidad propios de la temporada.

En términos de la ocupación hotelera, el promedio nacional estuvo entre un 45 y un 50 por ciento. Destacó que Nueva Segovia, es el que tiene, este año, la mayor ocupación hotelera, con un 71 por ciento. Por destino, sobresalen Tola, San Juan del Sur, Corn Island y los municipios de la Isla de Ometepe que tuvo una ocupación de entre el 60 y 70 por ciento.

En relación a los seis centros turísticos que administra el Intur, señaló que se atendió a 405 mil 994 visitantes. Resaltó la participación masiva en los eventos que se organizaron en los centros.

En el balneario Xilonem la afluencia creció en un 16 por ciento, lo mismo en El Trapiche y Xiloá.

Entre otros temas mencionó los cuatro cruceros que se recibieron en la Semana Santa con un incremento de pasajeros y tripulantes del 3.6 por ciento.

“En general se vio ese disfrute en familia, en paz, en tranquilidad, igualmente la dinamización de la economía local”, subrayó.

Finalmente dijo que este Verano de Amor 2019 no concluye con la Semana Mayor, y que igual se verá a las familias este fin de semana y el próximo visitando los centros turísticos, las playas, reservas naturales disfrutando de nuestras bellezas naturales, tomando en cuenta que hay gente que no le gusta salir cuando hay tanta concurrencia o afluencia de personas a los centros.

Haga planes para estos eventos

La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo invitó a tres eventos grandes que se realizarán este fin de semana, uno de ellos es la vigesimotercera Feria Gastronómica del Mar en Corinto que se realizará este 27 y 28 de abril en el parque de Corinto.

En el Caribe, el encuentro por Amor a Nicaragua en Kukra Hill, donde estará una representación de los municipios del Caribe Sur, tanto en términos de cultura, como de identidad, tradiciones, gastronomía y oferta turística.

Y para los hermanos del Norte, este fin de semana está el evento internacional de pesca deportiva de Guapote Lagunero en la Laguna de Apanás este 27 y 28 de abril.

Ya para mayo se entra en la dinámica de las celebraciones propias de la Costa Caribe con Mayo Ya, que en el caso de Bluefields será en homenaje al poeta Carlos Rigby y que arrancan desde el 30 de abril con una vigilia en el barrio Old Bank.

Luego, todos los fines de semana, iniciando desde jueves, celebración de Palo de Mayo en todos los barrios de la ciudad de Bluefields para culminar el 25 de mayo con la celebración central donde hay desfiles de carrozas, comparsas y se elige a la Miss Mayo.