El anfiteatro ubicado en las cercanías de la Fuente Musical del Parque Luis Alfonso Velázquez Flores, resultó pequeño para las familias que pudieron apreciar una magistral presentación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo recreada por la Judea Tradicional de Tipitapa que tiene más de 100 años de fundada.

Con un cuerpo de 70 actores y actrices populares, la Judea Tradicional de Tipitapa hizo una recreación de 24 cuadros o escenas que reviven los momentos más representativos cuando Jesucristo realiza la última cena, es traicionado, juzgado, mancillado, crucificado y cuando sube al umbral de la gloria con su Padre Eterno.

JUDE1

Por más de tres meses cada uno de los actores de esta Judea se preparan intensamente para mostrar lo más fiel posible esos pasajes en la vida de Cristo. Cada escena, cada palabra, es complementada con la vestimenta y música de la época, lo que da un ambiente muy espiritual a la interpretación de cada personaje, muestra clara del profesionalismo de estos actores y actrices populares.

Entre el público que apreció cada una de las escenas, se encontraba la alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, que destacó el compromiso artístico de mujeres y hombres que se aprenden a la perfección cada línea interpretativa y con ello dan más dramatismo a las escenas.

“Recordemos que esta Judea se ha presentado en muchísimos lugares, tiene 109 años de estar transmitiendo de generación en generación el evangelio a través de las 36 escenas que hacen de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, por lo tanto en cada escena nos hacen vivir lo que vivió nuestro Señor Jesucristo, por lo tanto es muy apreciada por el pueblo de Nicaragua en los lugares donde se han presentado”, dijo Rueda.

JUDE1

Para Román José Cerpas, director de la Judea Tradicional, los jóvenes y adultos que integran su grupo, se preparan leyendo la Biblia como una manera de escudriñar y entender cada pasaje religioso.

“Esto lo hacemos cada año para llevarles a la familia nicaragüense esta bonita obra, esta bonita tradición y que compartamos todos juntos, los niños y la familia en si pueda ver estos espectáculos preciosos en esta Semana Santa”, dijo Cerpas.

El teatro popular, en este caso la Judea, es promovido cada año por el Gobierno Sandinista, por medio del Instituto Nacional de Cultura que tiene 12 años de estar organizando de manera rotativa el encuentro nacional de Judeas, en esta ocasión se realizó en el municipio de Totogalpa, el pasado 31 de marzo.

JUDE1

“Es una gran experiencia poder interpretar a Jesús de Nazareth, porque conlleva mucha responsabilidad, mucha fe, mucho amor para que podamos regalarle a toda la comunidad el mensaje de amor que nos dio Cristo, que murió por nosotros, entregó su vida por los pecados”, señaló Wander Cerpas Bolaños, quien por primera vez interpreta a Jesús de Nazareth, luego de interpretar otros personajes a través de los 10 años que tiene de pertenecer a esta Judea.

La Vida, Pasión, Muerte y Resurrección  de Jesucristo es la denominación para englobar los episodios evangélicos que narran los sucesos protagonizados por el hijo de  Dios a lo largo de su vida.

 JUDE98

 JUDE98

 JUDE98

otra

otra

otra

otra