El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, informó que el Ministerio de Educación está evaluando los pasos positivos que se han dado en el primer trimestre del año 2019.

En declaraciones a la revista En Vivo del Canal 4 de televisión, Vanegas destacó los nuevos enfoques educativos teniendo como eje el aprendizaje y adelantó algunos datos de la evaluación trimestral.

Además, resaltó la entrega de paquetes escolares con materiales educativos a estudiantes y docentes de todo el país y la merienda escolar, que se traduce en un millón 200 mil platos diarios, para la nutrición de los educandos, lo que ha tenido un gran impacto entre las familias por el efecto económico.

La merienda escolar aporta kilocalorías y garantiza una matrícula permanente, enfatizó el asesor presidencial.

Estamos ya por terminar el mes de abril, viene Semana Santa, luego vamos al primer corte evaluativo, ya estamos en momento del proceso evaluativo del primer trimestre.

Indicó que es importante tomar en cuenta que este no es cualquier ciclo educativo. “Es un ciclo educativo donde se están introduciendo una serie de mejoras a lo que es el currículo escolar, el programa de estudios, todos los contenidos en los diferentes niveles en educación inicial, primaria, secundaria, educación de adultos, en función de mejorar la calidad educativa”, explicó.

“Este primer trimestre es vital porque tenemos que evaluar en qué estamos avanzando y cuáles son los desafíos para los otros trimestres e ir mejorando”, dijo Vanegas.

Informó que durante las últimas dos semanas se han realizado visitas directas para recabar datos sobre asistencia, permanencia, el nivel de preparación de los docentes, el avance del nuevo programa de aprendizaje de matemáticas en secundaria que se realiza con apoyo de Japón, la introducción de tecnologías educativas a 790 centros de secundaria, la actualización de docentes de educación inicial, preescolar, entre otros temas.

salvador-vanegas-mined

“Todo esto lo hacemos en cumplimiento de las orientaciones del presidente Daniel Ortega en función de la calidad educativa”, afirmó, en el sentido que los planes se hagan directamente en el aula de clase.

Dijo que los delegados están revisando todo, directamente en las aulas de clases.

“Hemos actualizado el programa educativo, se ha mejorado la formación de los docentes con actualizaciones en modalidades, técnicas, metodología, pedagogía. Está un programa de congresos para intercambiar con ministerios de otros países. Los datos son alentadores”, dijo.

Señaló que, en un primer análisis, se encontró que el 97% de todos los profesores de inglés de primero y segundo grado, llevan al día su avance educativo que corresponde al periodo.

salvador-vanegas-mined

“La otra cara de la moneda es que los padres están muy satisfechos, realmente están orgullosos que sus niños de colegios públicos, de comunidades humildes, están aprendiendo inglés y además lo están dominando, porque es un idioma comunicativo, basado en las normas europeas del aprendizaje del inglés”, añadió.

Para el 3% que todavía no está al nivel de avance, se está haciendo un programa para nivelar ese dato.

“Los datos dicen que ha sido una revolución completa la introducción de las matemáticas en secundaria. Se cambió toda la metodología del aprendizaje de las matemáticas, el uso de la pizarra, el ejercicio individual, el ejercicio colectivo, las tareas hechas en el aula, los reforzamientos en grupos; es toda una revolución”, recalcó el asesor presidencial.

Los mismos estudiantes están sorprendidos con los resultados, indicó.

“Así como estamos apostando a una educación centrada en el aprendizaje que desarrolla todas las potencialidades humanas, estamos verificando en las aulas, estamos acompañando a los docentes, acompañamos a los directores en capacitación y formación permanente”, dijo.

“En la medida que se hace un cambio profundo en el modelo de educación, también tenés que cambiar el modelo de evaluación del aprendizaje: Si hay aprendizajes, evalúa aprendizajes, entonces ahora vamos a la primera prueba de fuego, vamos a unas modalidades de exámenes que profundizan, te dan la guía, te aprendes la guía y contestas”, prosiguió.

“Estamos apostando a que, en este primer corte evaluativo, los estudiantes pongan a prueba su nivel de análisis, de comprensión y de profundizar los diferentes contenidos que están poniendo en práctica en el aula”, refirió.

“No es contestar de memoria, no estamos evaluando nada más el tema de memorizar, evaluamos el tema de comprensión, análisis y desarrollo, recalcó.