Con un reconocimiento a los importantes logros alcanzados por el pueblo nicaragüense, el personal médico del Hospital Bertha Calderón, los pacientes y la OPS-OMS celebró por adelantado el Día Mundial de la salud.

El doctor Enrique Beteta, viceministro de salud, explicó que esta conmemoración se lleva a cabo durante tres días en todos los hospitales del país. En el hospital de la mujer se realizó una jornada de salud preventiva, con exámenes para detectar enfermedades como la diabetes y el cáncer.

“Este es un hospital de referencia nacional, aquí tenemos mujeres desde Siuna, desde Rosita, está una compañera de Bilwi, de Puerto Cabezas. Es decir, como son de todas las regiones pueden atenderse y facilitar un proceso de atención”, aseguró.

La representante de la OPS en Nicaragua, valoró la restitución del derecho a la salud han venido experimentando los nicaragüenses, por ejemplo, con la construcción de nuevos y modernos hospitales.

“Y además esos hospitales están inscritos dentro de lo que es el sistema de salud, articulados en redes de niveles de complejidad, con una base que es justamente el modelo de atención en salud familiar y comunitaria. Esa es la entrada principal al sistema de salud y concuerda con toda la estrategia aprobada por los país miembros de la Organización Mundial de la Salud de la atención primaria en salud, para ir garantizando progresivamente la atención en salud para todos y todas en todas partes, que es lo que llamamos salud universal”, apuntó.

Los pacientes valoraron a su vez la atención de calidad que han recibido en el sistema público de salud.

En el caso de Clorinda González, paciente de cáncer originaria de Rosita, además del buen trato y las buenas atenciones, ésta además resalta la posibilidad de contar con un albergue en Managua, lo que le permite recibir sus tratamientos en tiempo y forma. “Yo me quedo en el albergue, yo tengo cita aquí hasta el 12 ya después me puedo ir a mi casa”, dijo.

Las autoridades de salud señalaron que en los demás hospitales se han realizado jornadas quirúrgicas y diversas atenciones para lograr la atención a todos y en todos lados. También se ha desplegado una gran cantidad de clínicas móviles en todo el país.