El Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo una jornada desratización en el mercado Roberto Huembes con el objetivo de eliminar al roedor que causa enfermedades como leptospirosis.

La doctora Ligia Aragón, jefa de la dirección de epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que se aplicará biorat en unos doscientos cincuenta tramos.

“Este es un compromiso de nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para darle salud y seguridad a la población que viene a hacer sus compras a estos establecimientos. Sabemos que tenemos roedores en cualquier lugar y por ello es preciso que los comerciantes nos permitan siempre poner el biorat, que no es tóxico y sí va a eliminar a los roedores y de esta manera prevenir la leptospira”, explicó.

“Asimismo, nos vamos a dirigir a los barrios protegiendo a unos 51 mil habitantes, principalmente aquellos que sabemos tienen un cuadro de riesgo”, aseguró la doctora Aragón.

Afortunadamente, no se han presentado casos de leptospirosis. Sin embargo, acercándose el invierno es necesario que cada familia haga una limpieza más exhaustiva, como tapar los alimentos y así evitar y prevenir cualquier enfermedad.

“Esta visita es muy buena porque así se mueren o se van los animales que pueden perjudicar a la salud, por eso es importante mantener limpio: ‘En mi casa y siempre limpio’, eso es clave para que las ratas no vengan”, dijo la comerciante de especies Ana María López.