La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN‑Managua) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) anunciaron la incorporación de un programa de maestría en ingeniería estructural que permitirá dar un salto en el desarrollo de las capacidades en el sector de la infraestructura.

El maestro Marlon Díaz, decano de la facultad de ciencias e ingeniería; la vice rectora de investigación postgrado y extensión Maribel Avendaño y la vice ministra del MTI, Tania Díaz, fueron los encargados de anunciar esta importante maestría que vendrá a fortalecer las obras de infraestructura que se realizan en el país.

Los catedráticos y funcionarios animan a ingenieros e ingenieras a realizar esta maestría que abordará conocimientos actualizados a nivel mundial.

El maestro Marlon Díaz Zuniga, decano de la facultad de ciencias e ingeniería, explicó que "esto obedece a un diagnóstico que se ha realizado que permite hacer un programa especial académico dando respuesta a una serie de factores que perjudican a los nicaragüenses. El programa formará profesionales capaces de diagnosticar y elaborar estructuras para el país".

La ingeniera Tania Díaz, vice ministra del MTI, señaló que este curso era una asignatura pendiente de la institución con la que hoy se está cumpliendo.

"Definitivamente, este tipo de perfiles de formación aportan y dan un salto al desarrollo de capacidades para que con esto aportemos a un más a la tranquilidad de las personas, al desarrollo del país y sobre todo a la reducción de la pobreza", afirmó.

Por su parte, la vicerrectora Maribel Avendaño, explicó que "Nicaragua está en una zona altamente sísmica, por ello, la facultad de ciencias e ingeniería en coordinación con el Ministerio de Transporte e Infraestructura se dieron a la tarea de crear la maestría con el propósito de dar soluciones para que a corto plazo el país tenga profesionales de alto nivel en el diseño de ingeniería estructural, estructuras sismo resistentes, formulación de proyectos civiles y de ingeniería estructural que garanticen la calidad de las estructuras que garanticen la vida de los nicaragüenses".

La primera fase consta de 13 cursos divididos en tres módulos y de la segunda fase se desprenderá un proyecto de tesis.

La maestría tendrá una duración de 24 meses en la modalidad de encuentros. Profesores de Brasil, España, Costa Rica y Nicaragua serán algunos de los expertos que impartirán la maestría.