Este jueves se aprobó con mayoría parlamentaria el proyecto de Interpretación Auténtica de Ley de Concertación Tributaria, en la Asamblea Nacional.

“Algunos contribuyentes han tratado de interpretar la voluntad del legislador y han planteado que en el caso particular de la modificación de la alícuota del pago mínimo definitivo, que antes de la reforma era del 1% y con posterioridad a la reforma se modificó y ahora es 1% para la mayoría de los contribuyentes, el 2% para los principales contribuyentes y el 3% para los grandes contribuyentes. Esa medida en particular no es de aplicación inmediata a partir de la entrada en vigencia de la ley”, dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez.

En ese sentido indicó que las nuevas alícuotas del pago mínimo definitivo que se calculan, liquidan y pagan de carácter mensual, esas modificaciones cambian a partir de la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

“Se argumenta y se enreda porque incluso hay una voluntad manifiesta de enredar las cosas, de que, como esto está vinculado al IR y el IR se liquida de manera anual en base al artículo 5 del Código Tributario esta medida debe ser aplicada hasta el 2020”.

Asimismo aseguró que no se ha modificado la base imponible del IR.

“El pago mínimo definitivo se calcula, se liquida y se paga mensualmente, nosotros no hemos modificado la base imponible del Impuesto sobre la Renta, el Impuesto sobre la Renta sigue siendo el mismo 30%, lo que hay es una modificación en la modalidad del adelanto denominado Pago Mínimo Definitivo, que antes todos pagaban el 1% mensual y ahora, los que facturan de 160 millones de córdobas para arriba, en vez de adelantar el 1 van adelantar el 3, los que facturan entre 60 millones y 160 millones anuales en vez de adelantar el 1%”, sostuvo, el diputado, Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

De ahí que se justifica la progresividad de la reforma, bajo la lógica de hacer pagar más a los que tienen más y no afectar a las grandes mayorías.

El Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional dijo que este año esperan recaudar más de 10 millones de córdobas en impuestos.