La Asamblea Nacional aprobó con carácter de urgencia una iniciativa de ley de constitución del Banco Nacional, el que será convertido en un institución financiera que respaldará el crecimiento económico del país.

El Banco Nacional tendrá por objetivo dedicarse a la actividad de intermediación financiera y de prestación de otros servicios financieros para apoyar el crecimiento económico integral de Nicaragua.

Esta iniciativa fue remitida al parlamento por el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, que también informó que el estado nicaragüense, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, recibió una oferta de venta del Banco Corporativo S.A, que es una entidad financiera autorizada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) para operar como banco comercial.

 

 

Con la finalidad de materializar la referida operación, se consideró la viabilidad económica financiera, la sostenibilidad económica y el límite de endeudamiento global.

El artículo uno de la iniciativa autoriza al estado adquirir la totalidad de las acciones del Banco Corporativo S.A por la suma de 743, 054 millones de córdobas. Esta compra según el proyecto de ley se pagará con Bonos de la República en un plazo de 5 años, con una tasa de interés del 6% anual y será incorporado al Presupuesto General de la República.

El Banco Nacional tendrá su sede principal en Managua y podrá realizar todas la operaciones de la banca comercial y recibir depósitos del público.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez, afirmó que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, en su más reciente informe, determinó que el Bancorp tiene activos sanos.

“Gracias a Dios tenemos un sistema financiero sano, sólido y creciente en términos globales, pero también es muy cierto que la mayoría de los recursos que capta el Sistema Financiero tradicional convencional, especialmente los bancos de este país, en una altísima proporción de su cartera no van dirigidos al sector productivo de nuestro país”, señaló el legislador sandinista.

Hizo ver que la actual banca comercial ha enfocado los recursos al crédito del consumo, tarjetas, préstamos personales y una mínima cantidad es dirigido al sector productivo y a la micro y pequeña empresa que genera el 78% del empleo formal.

El Estado actualmente carece de un banco que se dedique a la actividad de intermediación financiera y de prestación de otros servicios financieros, para apoyar el crecimiento económico integral de Nicaragua, por lo que la adquisición del banco vendría a fortalecer el Sistema Financiero Nacional, todo dentro del marco constitucional”, destaca la iniciativa aprobada este jueves.

El Banco Nacional es un sueño que los productores veníamos acariciando y demandando desde hace muchísimos años. Hace varios años productores miembros de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) presentaron más de 40 mil firmas solicitando la constitución de un banco de fomento a la producción”, dijo el legislador y productor ganadero Douglas Alemán.

 

Comparte
Síguenos